spot_img

Designado como “narco” por Estados Unidos, Chepe Handal se salva de extradición

Tegucigalpa – En el 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al empresario sampedrano, José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepito” Handal, de ser un narcotraficante, con el tiempo, fue capturado en un operativo de las autoridades hondureñas y un tribunal de sentencia le ha condenado por ser cómplice en el delito ilícito de drogas, salvándole así de lo que sería una inminente extradición a Estados Unidos.

El fallo condenatorio que podría ser penalizado entre 10 y 15 años de prisión, fue otorgado en un tribunal de sentencia de la ciudad de La Ceiba, en el atlántico hondureño. La acusación se remonta al encuentro de un alijo de 1,670 kilos de cocaína en la región de Utila, Islas de la Bahía, en enero de 2009.

Ahí, las autoridades antidroga encontraron una aeronave de matrícula venezolana, marca Cessna, junto a una serie de aparatos de comunicación y una motocicleta que serían utilizadas para entregar la droga a Handal Pérez, asegura en un comunicado el Ministerio Público.

Por esa causa, tras ser capturado en marzo de 2015, cuando visitaba a su padre en un hospital sampedrano y optara por entregarse voluntariamente al verse rodeado de uniformados, José Miguel Handal Pérez, fue procesado en los tribunales de justicia.

Handal Pérez es resguardado en un batallón militar de la capital hondureña, en donde es acompañado de otros personajes acusados por delitos de corrupción.

La sentencia condenatoria hecha por un juez de los tribunales de La Ceiba lo exonera de ser extraditado a Estados Unidos, luego de la designación de narcotraficante que le hiciera el departamento del Tesoro al ligarlo con los carteles mexicanos de Los Zetas y  el de Sinaloa.

“José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe Handal”, encabeza una organización narcotraficante de Honduras que vincula a proveedores en Colombia con los traficantes de México, entre ellos, los Zetas y el Cartel de Sinaloa”, informó en 2014 el Departamento del Tesoro tras designarlo como narcotraficante.

Junto a él, fueron designados también su padre José Miguel Handal Larach y su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, así como siete de sus empresas. En el caso de su padre, José Miguel Handal Larach, éste fue sacado de la lista negra de narcotraficantes por el Departamento del Tesoro en noviembre de 2015.

En una carta enviada al también empresario, las autoridades estadounidenses le comunicaron que había sido sacado de su lista negra, conocida como “Ley Kingpin”, porque información reciente en su poder les indicaba que no habían criterios para que siguiera en la lista. Pero el empresario sigue dando aquí en Honduras la pelea porque le devuelvan los bienes confiscados por las autoridades sin tener éxito alguno, por ahora.

En el caso de “Chepito” Handal, que tuvo aspiraciones políticas para ocupar una curul en el Congreso, sin haberlo logrado, éste era para Estados Unidos, una pieza clave dentro de los movimientos del narcotráfico en Honduras, al grado que en 2011, un tribunal de La Florida acusó a Handal por cargos de narcotráfico.

Estados Unidos asociaba a Handal Pérez como uno de los muchos operadores que tuvo en Honduras, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como fuertes vínculos en el transporte de drogas con los fundadores del sanguinario cartel mexicano de Los Zetas.

La acusación incoada en un tribunal de La Florida, deberá esperar o abrirle una nueva causa, pues Handal Pérez deberá cumplir su condena en Honduras, no por narcotraficante, sino por complicidad.

Handal Pérez, según los cuerpos antidroga hondureños y estadounidenses, operaba en la región norte del país, siendo San Pedro Sula el centro de sus operaciones e incluso le señalan de ser parte de algunos crímenes y atentados contra fiscales que lograron ser truncados, pero tanto él como sus abogados niegan esas imputaciones.

No obstante, en la condena lograda por la fiscalía antidroga del Ministerio Público, se indica que los fiscales lograron probar los cargos en contra del empresario sampedrano a quien todos conocen como “Chepito”, de cariño.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico logró probar la incriminación de Handal en ese hallazgo de droga, y en el juicio se presentaron todos los elementos probatorios para acreditar la responsabilidad penal contra Handal Pérez, dice el comunicado del Ministerio Público.

Para que un hondureño pueda ser extraditado por los delitos de narcotráfico a Estados Unidos, no debe tener causa penal vigente en el país. Handal, junto al empresario Jaime Rosenthal, incluido también por Estado Unidos en la Ley Kingpin por otro caso, son de momento los únicos hondureños que no pueden ser extraditados. El primero porque ya fue condenado y el segundo porque tiene juicios pendientes.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img