spot_img

Desencuentros en “cuotas” y juramentación del Supremo, calientan atmósfera política

Tegucigalpa (Proceso Digital) – El ambiente político se agita y se enreda cada minuto en sus propios artificios al no lograr consensos en las cuotas de magistrados que, sin pudor alguno, impulsan los partidos Libre en el poder y los opositores Nacional y Liberal.

Las complicaciones para elegir a los 15 más altos jueces que conforman la Corte Suprema de Justicia se agravaron en las últimas horas debido a que el Partido Libre no acepta al candidato Daniel Sibrián, propuesto por los liberales en la cuarta casilla de “la cuota” que logró le asignaran en la repartición de los magistrados.

Sibrián es actualmente Fiscal General Adjunto y su nominación fue cuestionada inicialmente por la viceministra de seguridad Julissa Villanueva y ya en la fase final de su participación, el partido Libre le ha rechazado, sin aceptar ese hecho abiertamente.

La Junta que nominó a los 45 postulantes a conformar las magistraturas más altas del Poder Judicial, lo colocaron entre los candidatos elegibles y cumplidores de las capacidad y meritocracias para optar a una toga.

El diputado por Cortés, Ramón Barrios, de Libre, dijo que se trata de una decisión interna de los liberales, pero sus iguales en la Cámara por el liberalismo le han rebatido y le han solicitado a Libre que no intervenga en sus decisiones internas.

De su lado, los nacionalistas mantienen ocupadas e invariables las cinco casillas que le asignaron como su “cuota” aunque solicitan acuerdos entre libres y liberales para llegar a consensos y poder elegir el Supremo.

Los nombres para sustituir a Sibrián Bueso han variado y se han mencionado a Felipe Speer, Juan Wilfredo Castellanos y Nelson Mairena, pero hasta el momento no hay ninguna decisión liberal comunicada de forma oficial.

La noche del miércoles en conferencia de prensa, el presidente del partido liberal Yani Rosenthal dijo que la bancada determinó mantener firme a Sibrián, pero con el paso de las horas su postura ha bajado de intensidad aseguraron fuentes cercanas al político, en comunicación con Proceso Digital.

Los liberales se encuentran reunidos en la casa de su partido y aún no se conocen detalles de sus últimas decisiones.

Libre ha mantenido ocupados los salones de Casa Presidencial y junto con el coordinador del partido Manuel Zelaya Rosales, han hecho de la sede del Ejecutivo su “cuartel general”.

Los nacionalistas ya empezaron a llegar al Congreso Nacional y dicen que esperan que la elección ocurra esta tarde.

Incertidumbre en la juramentación

El propio diputado Ramón Barrios de Libre dijo que otro punto en el que deben trabajar para llegar a acuerdos, gira en torno a la juramentación de los nuevos magistrados ya que muchos parlamentarios no aceptan que lo haga Luis Redondo al que consideran un presidente ilegítimo e ilegal.

En ese sentido, dijo que no se ha contemplado que la juramentación la realice un juez como ocurrió en el caso de la presidenta Xiomara Castro.

Detalló que si se ha contemplado un mecanismo para que los nuevos jueces juren ante la Cámara Legislativa.

Sectores de sociedad civil y líderes religiosos han llamado a las fuerzas parlamentarias a elegir cuanto antes al Supremo para que se enfoque en los reales problemas del país agobiado por una multicrisis en educación, salud, seguridad y empleo. (PD)

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img