spot_img

Desde Guatemala se generan llamadas extorsivas a hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Después de iniciar con las investigaciones pertinentes, la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco) logró identificar que varias llamadas extorsivas a empresarios hondureños se realizaron desde un centro penal en el país vecino de Guatemala.

– Una de las causas de la extorsión en el interior del país es el traslado de cabecillas de pandillas que han huido de la ciudad para internarse en aldeas o pueblos.

-La extorsión en Honduras ha tenido un impacto devastador y más allá del costo económico que dejan de percibir los propietarios de negocios, representa un factor de riesgo mortal para quienes se niegan o no pueden pagar la cuota.

Así lo confirmó este miércoles el portavoz de la Dipamco, Mario Fú, quien detalló que ya se alertó a los empresarios del occidente del país para evitar ser víctimas de este ilícito.

Cabe señalar que en las últimas horas trascendió el audio de una llamada en la que a cambio de protección de su vida solicitan a una empresaria del departamento de Copán la cantidad de 50 mil lempiras.

Ver: La extorsión se dispersa por toda Honduras

Las víctimas son empresarios de la industria de hotelería, restaurantes y pequeños negocios, precisó el comunicador social.

“Se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas de amenazas están saliendo de un centro penal en el país vecino de Guatemala”, declaró el vocero de la Dipamco.

A causa de la alta incidencia de la extorsión la Dipamco ha decidió establecer una oficina en el departamento de Copán, anunció.

(LEER) Reducción de penas, un detonante de la extorsión en Honduras

El objetivo es eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en la zona occidental del país, añadió.

Reflexionó que a causa de la presión que ejerce la Dipamco sobre las estructuras criminales en las principales ciudades del país, los delincuentes están migrando hacia zonas vírgenes o en las que no es común el delito común.

La lucha contra el delito de la extorsión no conoce fronteras, por lo que ya se realiza un cruce de información con organismos de Guatemala para afrontar este delito.

De igual manera la dependencia de seguridad trabaja con la Cámara de Comercio de Copán para realizar una campaña de conciencia y prevención, apuntó.

(LEER) Cohep advierte que la extorsión se está saliendo de las manos de las autoridades

El delito de la extorsión se ha expandido en toda la geografía nacional, por lo que es llamado un monstruo de mil cabezas.

Inicialmente dos grupos criminales ejercían el cobro extorsivo como una práctica de sus organizaciones, no obstante diversos rubros como el sector transporte ha denunciado que deben pagar este cobro ilegal hasta cinco grupos diferentes.

En ese sentido, varias rutas del transporte y pequeños negocios han cerrado sus servicios y puertas a causa de la extorsión.

Ver: La violencia crece y los hondureños la normalizan

Para muchos expertos en materia de seguridad, la reducción de penas establecidas en el Código Penal es un motivante para que los grupos criminales realicen este tipo de delito sin temor a la delincuencia.

La extorsión se ha convertido en un detonante que no solo repercute en el ámbito económico, sino que lesiona los derechos humanos de miles de hondureños que se ven obligados a desplazarse de sus hogares para salvaguardar su integridad física y sus vidas, revela un informe del Estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img