Tegucigalpa – El miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, aseveró este jueves que en el marco de la profilaxis a esa institución, desde 2016 se recomendó la separación del exdirector general, comisionado José Ricardo Ramírez del Cid.
Ramírez del Cid, es acusado por el delito de lavado de activos, por el Ministerio Público, que este jueves le ha asegurado varios bienes inmuebles pertenecientes al exjerarca policial.
“El 21 de junio de 2016 se recomendó -públicamente- al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, cancelar, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía, al comisionado general Ramírez del Cid.
Rivera explicó que esa recomendación se realizó sobre la base del análisis y valoración de los informes recibidos de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR), y el Poder Judicial.
Además de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).
«La Comisión Especial, en esa misma fecha, también instó al titular de la Secretaría de Seguridad a cancelar el acuerdo de nombramiento del comisionado general Juan Carlos Bonilla Valladares, y -por abandono- el del comisionado Ramón Antonio Sabillón», reveló Rivera.
Según el depurador «luego de la separación de estos oficiales, tal cual lo indica el decreto legislativo que dio vida a la Comisión Especial, la misma remitió al MP, los expedientes de los cancelados y otros”.
Apuntó que algunos de esos casos, contenían indicios de supuesta comisión de delitos que estos oficiales pudieron haber cometido en su carrera policial, para que el ente operador de justicia los evaluara y tomara las acciones pertinentes. JP