spot_img

Desarticulan en Guatemala una banda dedicada al tráfico de extranjeros

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Las fuerzas de seguridad desarticularon hoy en Guatemala una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de personas provenientes de Pakistán, Afganistán y la India, entre otros países, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó seis allanamientos en los departamentos de Jutiapa (sureste) y San Marcos (suroeste) con el fin de capturar a los traficantes de humanos, que también provenían de Nepal y Bangladesh.

Durante la denominada «Operación Mesoamérica Sigue», fueron detenidos hoy nueve guatemaltecos a los que se les imputan los delitos de lavado de dinero u otros activos, y asociación ilícita.

La existencia de la estructura que traficaba con personas fue denunciada en 2015 por la Oficina de Inmigración y Aduanas de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Según la denuncia, es en Brasil donde la red capta a los emigrantes a quienes les cobran entre 20.000 y 25.000 dólares por llevarlos a Estados Unidos utilizando transporte terrestre y marítimo.

La PNC dijo en un comunicado que la estructura tiene operadores en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos,

Las transferencias monetarias se realizaban al Reino Unido, Grecia, Bolivia, Portugal, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Australia, Qatar, Estados Unidos y Pakistán, dijo.

Durante los operativos fueron capturados por orden judicial nueve guatemaltecos, entre ellos Abigail Morales Carreto, sublíder de la estructura denominada «Leo Pasapera».

Además, Alida Marveles Maeda Ortega, Claudia Begonia Morales Carreto, Denis Verenice De León Alezano, Maria del Rosario Hidalgo Barrios, Julio Cesar García Salazar, Sandy Maribel García Salazar, Siria Idelma Ventura Pérez y Marco Antonio Escobar Juárez.

Según la investigación, para el ingreso de los emigrantes a Guatemala utilizaban pasos ciegos ubicados en la frontera con El Salvador San Cristóbal, en el municipio de Atescatempa (Jutiapa).

Allí, dijo la PNC, poseen hoteles, casas de seguridad y bodegas donde albergan y alimentan a los emigrantes, que luego trasladan a la capital y enseguida hacia el departamento de San Marcos, fronterizo con México, en su ruta a Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img