Tegucigalpa – La angustia sigue viva entre sus familiares y la sociedad hondureña ya que pasan los días, las semanas, los meses y los años y estas personas reportadas como desaparecidas sólo siguen engrosando las estadísticas.
A diario se reportan en los medios de comunicación la desaparición de jovencitas y jóvenes, algunas de ellas aparecen en las primeras 72 horas de reportar el desaparecimiento, pero otros pasan meses y hasta años y se desconoce su paradero.
Uno de los casos es el reportado en Intibucá a finales de 2023 en los medios de comunicación la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de San Antonio, al occidente de Honduras.
Las personas que desaparecieron son: Alejandra Guzmán, Yoselin Adayani Ramos Mejía (16), Daysi Orellana, Juan Antonio Ramos Mejía (18).
Han pasado cinco meses y hasta la fecha se desconoce el paradero de los jóvenes.
Alerta amarilla internacional
La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta amarilla por la desaparición de tres hondureños en el departamento de Yoro cuando iban a vender un vehículo y posteriormente dos de ellos saldrían del país.
Ese hecho se registró el 8 de abril de 2023, ya ha pasado más de un año y sin pistas de las tres personas, dos hombres y una mujer.
Estas tres personas desaparecieron en el departamento de Yoro donde la pareja vendería un vehículo y posteriormente saldrían del país rumbo a España.
La pareja era acompañada por un amigo de ellos, un taxista, quien tras vender el vehículo los trasladaría hacia el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, sin embargo, se desconoce el paradero de las tres personas.
Los familiares de los desaparecidos desde esa fecha interpusieron denuncias a través de la Policía Nacional y medios de comunicación para saber su paradero, estos mismos familiares ofrecieron 100 mil lempiras de recompensa por información sobre su paradero.
Casos emblemáticos
Hay casos emblemáticos como Enoc Pérez, un niño que sólo quería convivir unos días con su familia paterna y su mamá no ha descansado hasta saber que paso con su paradero que aún es desconocido. El hecho se dio en 2019, en el hecho violento falleció su abuelo y un tío del menor.
Martha Matute, una joven madre de 31 años, paseaba en una moto acuática junto a su novio en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, siempre en el Caribe del país, cuando a eso de las 5:00 de la tarde desapareció, todo sucedió en 2017, pero el caso ha vuelto a ser un tema de interés debido a que en esas mismas circunstancias y en ese lugar desapareció Angie Peña (22).
Y sobre la desaparición de Belkis Suyapa Molina (23) va en camino a reeditar la enigmática historia detrás de Angie Peña, de quien no se tiene información desde el 1 de enero de este 2022. Molina desapareció misteriosamente desde el 21 de julio, por lo que sus familiares y amigos han mediatizado el caso para que no se repita lo mismo y no quede en la impunidad.
Tampoco, se puede olvidar el caso de los cinco líderes de la comunidad garífuna, Alberth Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Róchez, Junior Juárez, su comunidad sigue a la espera de que el caso se esclarezca y que aparezcan.
794 desaparecidos
El presidente del Codeh, Hugo Maldonado, dijo a Proceso Digital que es de asustarse con el total de personas reportadas como desaparecidas, de los 794 desaparecidos 658 son menores de 21 años dentro de los cuales hay 341 mujeres y 317 hombres.
Sólo 136 personas desaparecidas son adultos entre hombres y mujeres, detalló.
Maldonado hizo un llamado a las autoridades a retomar cada caso para que sea esclarecido.
Agregó que la mayoría de los casos de los desaparecidos se quedan como historias de dolor.
El 44% de los desaparecidos son del DC
Según datos proporcionados a Proceso Digital por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 2012 a 2022 suman nueve mil 838 las personas desaparecidas en ese periodo de tiempo.
El dato establece que sólo en 2022 se reportaron 940 personas.
El 44% de los desaparecidos pertenecen al Distrito Central.
Mientras que el 30% de las personas desaparecidas son menores de 18 años.
El 62% de las personas desaparecidas son hombres y el 38% mujeres.
Trata de personas
Por su parte, Sua Martínez, directora del Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), dijo que alrededor del 60% de las personas desaparecidas son víctimas de trata.
Sostuvo que la investigación en estos casos está en manos del Ministerio Público, por lo que el llamado siempre es a ir más allá y dar con el paradero de los desaparecidos.
Indicó que desde el 2014 a la fecha llevan mil 080 víctimas de trata rescatadas y lo principal es reinsertarlas en la sociedad.
En el 2023, dijo que se rescataron 103 víctimas de trata de personas y explotación sexual de las cuales el 90% eran niñas, niños y mujeres.
Roatán es el municipio donde se han rescatado más víctimas sumando 39 personas, posteriormente, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua y Choluteca. IR