Deportación de hondureños disminuye un 63.9 % en 7 meses

Tegucigalpa – La deportación de hondureños indocumentados entre enero y julio disminuyó en un 63.9 % con relación al mismo período de 2019, según cifras divulgadas ese sábado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período, según un informe del Observatorio hondureño al que tuvo acceso Efe, fueron deportadas 25,636 personas frente a las 71,148 de entre enero y julio del año pasado.

Del total de inmigrantes, 13,864 provenían de México, 11,254 de Estados Unidos y 518 de países de Centroamérica, añadió.

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 1,724 niños y adolescentes hondureños, 1,064 desde Estados Unidos y 101 desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Otros 19,557 deportados son hombres y 3,190 mujeres, indicó el Observatorio Consular de Honduras.

Un total de 4,663 de los hondureños indocumentados retornados habían salido de su país como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, señaló el organismo.

En EEUU viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia y la pobreza, según las autoridades en Tegucigalpa.

Los que viven en el exterior, principalmente en EEUU, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

La migración irregular a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se ha incrementado en los últimos años por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países.

Los indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas, según fuentes oficiales.

Desde octubre de 2018 han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Un centenar de hondureños intentaron salir a inicio de julio de su país como parte de una caravana con rumbo a Estados Unidos, pero fueron retenidos por las autoridades antes de llegar al punto de Corinto, fronterizo con Guatemala.

Los migrantes, como en otras caravanas, adujeron que pretendían abandonar la nación por la falta de empleo y la violencia, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que en Honduras ya deja 677 muertos y 25,428 contagios.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.