Denuncias de “candidatos inflados” en la lupa de la Fiscalía

Tegucigalpa – La lluvia de denuncias contra “candidatos inflados” que pugnan por entrar en la próxima conformación del Parlamento, pasó a la lupa de la Fiscalía hondureña luego de una avalancha de presuntas irregularidades reveladas por los propios actores políticos que van de una supuesta red de transcriptores de datos hasta fraude orquestado en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

– Varios de los afectados ya se presentaron con actas en mano ante la Fiscalía para interponer las respectivas denuncias.

– El pleno de consejeros del CNE ha coincidido que no permitirá adulteración de actas.

Los últimos dos días han develado denuncias de decenas de aspirantes a diputados que aseguran “hay intereses oscuros” de dejarlos al margen, pese a que el electorado votó por ellos en las urnas.

El plazo para presentar las impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), vencía la medianoche de este viernes, pero una decisión institucional lo prolongó hasta el lunes 6 de diciembre.

(LEER) Reviven candidatos a diputados y con ellos lluvia de denuncias

En el departamento de Francisco Morazán, la mayoría de los candidatos que quedarían electos son del Partido Libertad y Refundación.

El nivel legislativo en plena ebullición genera expectativa en cuanto a su conformación, ya que  aspirantes a diputados con relevancia mediática y que hasta el momento habían quedado fuera de las posiciones privilegiadas de elección estarían ascendiendo en detrimento de sus colegas partidarios, quienes les han denunciado.

Pasados cinco días de los comicios, el 28 de noviembre, las proyecciones indican que Libertad y Refundación (Libre) sacaría 49 curules en el hemiciclo hondureño, mientras 42 le corresponderían al Partido Nacional, 22 al Partido Liberal, 12 al Partido Salvador de Honduras (PSH), 2 para el Partido Anti Corrupción (PAC) y 1 para la Democracia Cristiana (DC).

(LEER) Deben investigarse casos irregulares en nivel de diputados, dice consejera Ana Paola Hall

Fiscalía abre investigación

Luego de las escandalosas denuncias vertidas en los últimos días, el Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), anunció una serie de diligencias investigativas que van desde supuestas adulteraciones de actas que habrían sido emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel de elección de diputados, hasta una presunta red de transcriptores de datos que evidenció la propia consejera del CNE, Rixi Moncada.

En la víspera del proceso electoral el Ministerio Público anunció la presencia de fiscales especializados en delitos electorales como una forma de blindar el proceso y garantizar la transparencia de los comicios.

La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó de manera oficiosa al órgano electoral, toda la información documental, registros digitales y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos.

La Fiscalía de Delitos Electoral pidió al CNE que le brinde toda la información, documentos y registros de una presunta comisión de delitos.

Dicha petición se hizo al pleno de consejeros del órgano electoral, algunos de ellos han hecho públicas las supuestas irregularidades; asimismo se recibirá todo tipo de documentación, información o actas de cierre que tengan en su poder los aspirantes y candidatos que se sientan agraviados.

Como se sabe, esta semana, en la sede de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales ya se han recibido denuncias, las que se están procesando y por lo que resultará muy importante que el CNE rinda un informe circunstanciado de los hechos denunciados con su respectivo respaldo documental y electrónico.

El Ministerio Público, previo a los comicios generales del pasado domingo 28 de noviembre, puso a disposición de la población cerca de 500 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y delitos comunes que se suscitaran antes, durante y después de las votaciones, de lo que no se reportó mayor incidencia.

(LEER) Culpables de delitos electorales podrían ser encarcelados seis años, advierte el MP

Integración no debe obedecer negociaciones de caciques

El analista político Olban Valladares exhortó al pueblo hondureño a estar atentos a los resultados que emite el CNE en el nivel electivo de diputados, ya que la integración del Congreso Nacional no debe estar sujeta a negociaciones privadas y oscuras entre “caciques” de los partidos políticos.

El analista político Olban Valladares.

Indicó que el proceso de estructuración del Parlamento con la conformación de las nuevas bancadas es sumamente delicado y muy importante para la vida institucional del país.

Señaló que un Congreso de la República, como el que se tiene actualmente y está por vacar en el próximo mes de enero, no se puede repetir en este país.

“Ellos son responsables, directa e indirectamente, de todos los problemas que hemos tenido, de todos los atrasos, así como del mal manejo de la pandemia, de la administración pública”.

“El Congreso de la República saliente tiene una gran cuota de responsabilidad”, reiteró.

El analista, hizo un llamado de alerta al pueblo hondureño para que esté atento a los resultados que el Consejo Nacional de Elecciones está divulgando.

Una historia que se repite

De su lado, el analista político Filadelfo Martínez, manifestó que la fiesta electoral del pasado domingo la puso la ciudadanía, no así los políticos. “Fue un mensaje claro de la mayoría de los hondureños que no tienen voz en medios masivos de comunicación”, agregó.

El sociólogo y analista político Filadelfo Martínez.

Recordó que en la previa de las elecciones se plantearon una serie de preocupaciones, algunas de las cuales salieron a relucir post-elección como es el caso del conteo de los votos en el nivel parlamentario.

Martínez citó que las denuncias por presuntas irregularidades en el escrutinio de votos es una historia que se repite y que se preveía desde la víspera.

Cuestionó: “¿Tienen la capacidad el liderazgo del Partido Nacional, de Libre y el Partido Liberal, de recibir este mensaje o van a seguir esa vertiente contraria? Creo que finalmente se irrespetará la voluntad popular, los milagros aquí no ocurren”.    

Puntualizó que a pesar de las triquiñuelas de los políticos, el pueblo prefiere las urnas que la guerra civil.

El analista remató que “la mayoría de los hondureños votaron por la alternabilidad en el poder, por el cambio y eso debe respetarse en su totalidad”.

“Macaneo” es por no haber ciudadanizado las mesas

Elsecretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, expresó que “no nos hicieron casos, pese a que en infinidad de ocasiones se les recomendó conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con personas independientes de los partidos políticos”.

Omar Rivera, secretario general del Fonac.

Luego de lo acaecido en las pasadas elecciones generales, diversos sectores de la sociedad civil han planteado retomar la iniciativa de ciudadanizar la integración de las mesas electorales, a fin de evitar que la clase política manipule el escrutinio que se da en las urnas, tal cual ha sucedido a lo largo del tiempo en el país.

Rivera señaló que “lo mejor para el país y para la correcta realización de futuros comicios es que se despartidice la conformación de las JRV, a fin de que ciudadanos no militantes, más que defender los intereses particulares, resguarden la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Todo este gran macaneo en el escrutinio de votos para diputados es consecuencia de no haber ciudadanizado la conformación de las mesas electorales”, apuntó.

El dirigente de la sociedad civil señaló que “las universidades, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales podrían aportar una importante cuota de personas a asumir el rol de independientes integrantes de mesas electorales”.

“Las falencias de estas elecciones generales deben servir para enmendar y tomar las decisiones correctas, y ciudadanizar las mesas electorales es una de ellas”, manifestó.

Finalmente, Omar Rivera, hizo un llamado para que el Ministerio Público (MP), actúe sin contemplaciones en contra de quienes hayan transgredido o pretendan violentar la voluntad del pueblo expresada en las urnas; “sea quien sea, que el MOP, investigue y acuse y que los tribunales lo sancionen”, culminó exteriorizando. (PD)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img