“Dentro de 30 días aprobaremos el nuevo reglamento electoral”, afirma Oliva

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que dentro de 25 o 30 días se tiene prevista la aprobación del nuevo reglamento electoral.

“Se sigue trabajando con el ritmo que se está trabajando con la comisión técnica de los partidos, el asesoramiento externo de la OEA podríamos en un plazo de 25 o 30 días como mucho tener el nuevo instrumento jurídico”, declaró Oliva a Radio América.

Señaló que si todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional discuten la ley de manera consensuada lo aprobaran en dos semanas.

El diputado en representación del departamento de Choluteca reiteró que no es idónea la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del Tribunal Justicia Electoral (TJE), sin tener aprobado el reglamento.

Aclaró que cuando se aprobó la reforma electoral se puso un artículo transitorio indicando que si el Congreso Nacional por algún motivo no nombraba los integrantes del CNE y TJE, “seguirían en sus cargos los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral”.

Asimismo, criticó la actuación del partido Libertad y Refundación (Libre), en las sesiones de la Cámara Legislativa lo que denota que no hay un líder en esa bancada.

Recordó que el vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, presentó un anteproyecto de Ley de Justicia Electoral, el que turnado a una comisión encabezada por el diputado de Libre, Jorge Cálix, para que elaborará el dictamen.

Sin embargo, Oliva afirmó que hasta la fecha el diputado de Libre no ha presentado el dictamen.

“Si estaban tan apresurados por qué no elaboraron rápido el dictamen”, preguntó Oliva. 

Criticó que Libre tiene doble moral al tener interés en la aprobación de los integrantes del CNE y el TJE, pero no en la selección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Oliva hizo un llamado a la reflexión a las fuerzas políticas para que se sienten a dialogar para escoger los integrantes del CNE y el TJE.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.