Denigrar personas trae consecuencias: Ex jefe policial

Tegucigalpa – El ex director de la Policía hondureña, José Ricardo Ramírez del Cid, dijo que las cabezas de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se han dedicado a denigrar a personas con el objetivo de mantenerse en sus cargos, situación que al final trae sus consecuencias.
 

– Públicamente ha trascendido una lista de altos oficiales de la Policía Nacional, a quienes se les investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

– La arremetió contra el adjunto de la DIECP, Mario Chinchilla, y se preguntó: “¿por qué salió de la Fiscalía?”.

– Ramírez del Cid expresó además conocer bien al titular de la carrera policial, Eduardo Villanueva. “Lo conozco desde que era juez en Nacaome y ahora que oigo mencionar.

“Por mantenerse en un puesto andan denigrando las personas, ahí se han equivocado y eso trae consecuencias”, afirmó el ex jefe de la Policía.

Agregó que esta situación lo ha dañado como padre de familia y miembro de la sociedad. “Esto le daña la imagen a uno, lo que hemos hecho es servir a la sociedad porque desde muy joven llegamos a la academia de la policía y desde 1980 hemos servido a la institución hasta llegar a la dirección general”, afirmó.

Calificó la actuación de los funcionarios de la DIECP como “irresponsable”.

“Desde ya están condenando, en el caso de mi persona que se ha enriquecido de manera ilícita cuando las leyes y el estamento legal dicen todo lo contrario en el sentido que nadie lo puede difamar a uno porque eso conlleva delito”, argumentó.

Este jueves, tanto Ricardo Ramírez del Cid como Eduardo Villanueva sostuvieron un debate público en la cadena radial HRN.

Ramírez del Cid insistió que “tal vez por mantenerse en un puesto de una manera irresponsable han divulgado situaciones propias de una institución en el sentido que uno lo que ha hecho es trabajar. En ningún momento a mí se me ha llamado para hacerme alguna consulta o para hacer algún descargo, de la parte administrativa de ellos (DIECP) lo veo como una irresponsabilidad por mantenerse en una chamba, aquí nadie puede tirar piedra a otro porque hay que ver cuántos dedos lo señalan a uno para atrás”.

Añadió que “ellos -Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla- han sido funcionarios públicos, pero en el caso de Mario Chinchilla no sé en realidad cuál es el problema con mi persona porque en el pasado hizo lo mismo en el año 2000 y lo puedo decir con seriedad y hay que ver por qué salió de la Fiscalía, que yo lo sé por qué salió, pero no lo vamos a decir públicamente porque no vamos a dañar imágenes, pero en este sentido sí molesta y le hago un llamado a las máximas autoridades de la Secretaría (Seguridad) porque la ley prohíbe divulgar investigaciones”.

Citó al ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca (QDDG), y dijo que él realizó investigaciones a favor de la institución. “Lastimosamente el hombre ya murió, pero él sabía, pero no lo voy a manifestar públicamente, aunque sí molesta ya que se aprecia una mala intención… por qué hacerlo público y por qué no llamarlo a uno a descargar, si tenemos movimientos de dinero en algunas cuentas porque tampoco uno va a hacer una estupidez de no hacer las cosas legales. Uno tiene hijos, familia y amigos, y de esa manera se daña la imagen de las personas… la ley dice que uno debe ser vencido en juicio para declararlo culpable”, manifestó Ramírez del Cid.

Refirió que Eduardo Villanueva ha dicho que los responsables son los medios, en ese caso alguien filtró la información, por lo que demandó hacer las investigaciones.

Responsabilizó al director y a su adjunto por el hecho que la información haya trascendido a los medios de comunicación. “A mí en ningún momento se me han llamado para hacerme consultas respecto al tema, se han disparado y hecho público esto que le trae daños a la imagen de uno”, dijo Ramírez del Cid.

Villanueva: “Son apreciaciones infundadas”

Por parte, el titular de la DIECP, Eduardo Villanueva, catalogó las declaraciones del ex jefe policial como “apreciaciones infundadas”.

“Somos cuidadosos con el derecho del honor, a la imagen y al estado de inocencia de los miembros de la carrera policial a quienes investigamos en cumplimiento de las funciones legales que nos corresponde”, refutó.

Dijo que en ningún momento han divulgado nombres, ni detalles que permitan la identificación de las personas y las investigaciones, todas las comunicaciones oficiales con las instituciones se hacen bajo números de folio.

Villanueva lamentó que esta información haya trascendido en medios de comunicación porque el estado de inocencia es una garantía constitucional.

Recordó que “el cargo que desempeño en esta entidad fue puesto a disposición del presidente de la República en el momento que el Congreso Nacional adoptó disposiciones que no compartí”.

Finalizó diciendo que “las investigaciones patrimoniales están sustentadas en documentación derivada de la Comisión Nacional de banca y Seguros (CNBS) en los últimos cinco años, de las declaraciones juradas en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) e igualmente otras investigaciones que permitan acreditar los elementos indiciarios suficientes para encontrar incongruencias”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,564SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.