spot_img

Defensa prevé que Matta Waldurraga se defenderá en libertad en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del abogado Marlon Duarte, su cliente Ramón Matta Waldurraga deberá defenderse en libertad por la acusación de lavado de activos planteada por el Ministerio Público.

– Duarte recordó que Matta ya pagó su pena por conspiración para introducir drogas a EEUU.

– Bajo arresto domiciliario se defendería el imputado por lavado de activos.

Matta Waldurraga fue expatriado este viernes de Colombia hacia Honduras, donde estuvo recluido en los últimos tres años a la espera de ser entregado por un pedido de extradición tras cumplir condena en EEUU.

Marlon Duarte mencionó que el artículo 181 del Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva no puede durar más de dos años y únicamente se puede ampliar seis meses en petición a la Sala de lo Penal.

“En este caso mi representado tiene más de dos años y medio preso (en Colombia) por lo que el juez deberá emitir una medida distinta a la prisión preventiva porque es lo que ordena el tratado y la Constitución de la República que dice que en caso de conflicto entre un tratado y la Carta Magna, prevalece el tratado”, explicó.

Dijo que, a pesar de que conocen las actuaciones del juez Claudio Daniel Aguilar, no le están pidiendo ninguna ayuda, solamente que aplique la normativa vigente.

(LEER) Extraditado Juan Ramón Matta Waldurraga de Colombia a Honduras

Duarte aseveró que en el caso que Aguilar no aplique la ley “se sobreentenderá que se trata de una situación particular u obedeciendo instrucciones de terceros”.

Mencionó que Matta Waldurraga es acusado en Honduras por el delito de lavado de activos, por lo que no caben otras acusaciones, como -según le han informado- pretenderían imputarlo en el país.

Finalmente, el profesional del derecho rechazó la imputación de lavado de activos, porque ninguno de los bienes que le achacan a su defendido está a su nombre. “La calificación hecha por el Ministerio Público está mal planteada, y la otra situación es que ese requerimiento fiscal su base jurídica se establece de acuerdo al presupuesto que ya fue derogado”, finalizó. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img