Tegucigalpa- Camuflada en grasa industrial, las autoridades hondureñas lograron el decomiso de mil 300 kilos de cocaína liquida proveniente de Venezuela en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, norte de Honduras.
La droga venia oculta en 40 barriles conteniendo grasa industrial, confirmó este martes a Proceso Digital el portavoz de la Secretaria de Seguridad, subcomisionado Jair Meza.
Meza indicó que los barriles fueron decomisados mediante una impacción por parte de la Policía de Fronteras en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el pasado 17 de noviembre.
Los barriles se identificaron en un contenedor con Serie MRKU8387137 22 G1 en el predio C7 de la Operadora Portuaria Centroamericana, con número de marchamo de origen 15A060779 y marchamo OPC 371873, el cual venia en el buque Danae C, con procedencia del país de Venezuela.
La fuente policial indicó que, al realizar la inspección correspondiente, se comprobó que en su interior había 40 barriles de grasa para máquina, posteriormente se coordinó con Medicina Forense para que realizará las pruebas pertinentes.
En ese sentido, se realizaron las pruebas correspondientes, dando positivo para cocaína la que al contabilizarla da un aproximado de mil 300 kilogramos, con un valor 600 millones de lempiras.
“Esta es la primera vez que se incauta droga mediante esta modalidad en nuestro país, esta es una nueva estrategia por parte del crimen organizado para transportar diferentes tipos de droga en este caso venía de forma líquida mesclada en 40 barriles de grasa para maquinas”, explicó Meza.
Indicó que la información no se había dado a conocer ya que se tenían que hacer los estudios pertinentes ya que por ser droga liquida los caninos amaestrados no lograron detectarla, fue así como se tuvo que esperar el reporte de Medicina Forense.
Apuntó que se trabaja en detectar a las personas o empresa para la cual venía la grasa mecánica.
El lunes, la Policía Nacional informó que en trabajos de seguimiento se contabilizan 429 kilos de supuesta cocaína las que fueron decomisados en Olancho, oriente de Honduras.
La droga fue encontrada después de que encontraron una avioneta incinerada con 13 fardos conteniendo en su interior la presunta cocaína.
El 6 de enero del 2017, las Fuerzas Armadas de Honduras decomisaron 713 kilos de cocaína en las aguas del Golfo de Fonseca.