spot_img

Declaran culpable a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y extrabajadores de la FVBCh

Por:

Compartir esta noticia:

Managua- El juez Luden Martín Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró culpables a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y extrabajadores de la FVBCh.

Fueron declarados culpables por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos a la exaspirante presidencial, Cristiana Chamorro; dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Marcos Fletes y Walter Gómez; el conductor Pedro Vásquez, y al exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.

El fallo judicial se conoció este viernes, tras siete días de audiencias; las últimas tres maratónicas. La Fiscalía solicitó 13 años de cárcel para Cristiana Chamorro, Marcos Fletes, Walter Gómez; siete años para Pedro Vásquez, y Pedro Joaquín Chamorro, aunque no probaron la comisión de los delitos por parte de los imputados, señalaron las defensas.

Este jueves el Ministerio Público presentó como testigo al capitán Jairo Ramírez Carrión, perito de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, responsable de elaborar el análisis financiero patrimonial sobre el caso de la Fundación, en el que descansa la acusación. Sin embargo, el documento de 99 páginas, indica desde la primera página que es un  “informe preliminar”; hecho que fue ratificado por el mismo perito cuando fue consultado por los abogados defensores.

“Dijo que era un informe preliminar y que él solo miraba actividades sospechosas, pero nunca dijo que eso es lavado de dinero”, indicaron las fuentes. “Cuando vos tenés un informe final, ya tenés tus propias conclusiones, pero cuando el informe es preliminar, significa que la investigación está avanzando, no ha concluido.

Por lo tanto, tomar un veredicto basado en este informe es un absurdo. No pueden condenar a alguien cuando es un informe preliminar porque a lo mejor, al final, resulta que no sos culpable- si esto no fuera un juicio político-”, subrayaron.

Las principales conclusiones del documento del perito de la Policía orteguista indican que la expresidenta de la FVBCh supuestamente “utilizó a otros investigados para que sirvieran como colaboradores necesarios para la sustracción de fondos provenientes de las donaciones”. Además, existe un monto de 2.2 millones de córdobas y 303 003.76 dólares de los que “se desconoce su actividad laboral o económica alternativa que originó esta retribución monetaria”.

Sin embargo, las defensas argumentan que dichas afirmaciones son provisionales, a tal punto, que los “depósitos bancarios no tienen hora, fecha, ni las sucursales en que hicieron el depósito, nada. ¿Cómo vas a venir a decir que recibiste en tu cuenta 500 córdobas, si no te digo que día te los depositaron y a que hora?”, cuestionaron.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img