Tegucigalpa – Trasladar la embajada a Jerusalén por parte del gobierno de Honduras “solo muestra la falta de política exterior clara” y dicha dcisión se había retrasado, dijo este miércoles el analista en derecho internacional, Graco Pérez.
– El mundo no solo gira alrededor de Israel y EEUU, criticó el experto.
Cuando se toman esta decisiones -prosiguió- se entrega totalmente la política exterior a otros países como es en este caso Estados Unidos.
Esta semana se informó que una delegación oficial de Honduras visitó recientemente Israel para tratar sobre la posibilidad de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EEUU y Guatemala.
A criterio de Pérez era algo que se esperaba, en vista que antes del reconocimiento por parte de EEUU del segundo mandato del presidente Juan Orlando Hernández, se había producido el apoyo de Honduras ante Naciones Unidas sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
“Como país altamente dependiente en materia de política exterior por parte de Estados Unidos, era lo que correspondía”, estimó.
Graco Pérez aseveró que se trata más de un compromiso por parte de Honduras con EEUU, decisión que había sido retrasada. “Seguramente las presiones de Estados Unidos se agudizaron y el gobierno de Honduras se había olvidado de tomar una decisión”.
Señaló que la decisión se toma en temporada de celebraciones del pueblo hondureño, que según el analista es el momento adecuado.
El experto en temas de derecho internacional, aseveró que “esta decisión nos expone como país dependiente en política exterior y por supuesto que crea una situación de fricción con los países que apoya a Palestina y el mundo árabe”.