spot_img

De no existir acuerdos políticos, las elecciones primarias se regirán con actual ley electoral

Compatir:

Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo este sábado que los consensos políticos no se logran para terminar de aprobar la Ley Electoral porque hay divergencias en dos temas: integración de las mesas y la deuda política.

– Citó que la segunda vuelta y la reelección presidencial no entraron en la normativa que se discute en el Parlamento.

Sin embargo, el político liberal afirmó que “si no llegamos a un acuerdo nos tendríamos que ir con la ley vigente, significaría que los 14 partidos tendrían representación en las mesas, lo que se vuelve inoperativo tomando en cuenta las condiciones sanitarias por la bioseguridad”.

En el caso de la integración de los miembros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), refirió que lograron establecer principios de acuerdos.

“Eso fue superado y se respetará lo que iba en el dictamen (Ley Electoral), en el sentido que solo pueden formar parte los propietarios con voz y voto. En ausencia de uno de ellos se convocará al suplente”, explicó.

Referente a la integración de las mesas electorales, dijo que hay consensos para que sean cinco miembros los que integren las juntas electorales y la única divergencia que existe es que si las posiciones serán ocupadas por los tres partidos mayoritarios o entre los cinco que la componen.

El legislador Segura manifestó que las reuniones continúan el próximo lunes y muy probablemente el jueves estarían discutiendo la Ley Electoral en la Cámara Legislativa.

El parlamentario reconoció que es un compromiso de la clase política con la ciudadanía lograr la aprobación de una nueva Ley Electoral.

Concluyó que la reelección presidencial es un fantasma que persigue a la población, pero que junto a la segunda vuelta no entraron en el proyecto de la nueva Ley Electoral.

JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img