De no existir acuerdos políticos, las elecciones primarias se regirán con actual ley electoral

Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo este sábado que los consensos políticos no se logran para terminar de aprobar la Ley Electoral porque hay divergencias en dos temas: integración de las mesas y la deuda política.

– Citó que la segunda vuelta y la reelección presidencial no entraron en la normativa que se discute en el Parlamento.

Sin embargo, el político liberal afirmó que “si no llegamos a un acuerdo nos tendríamos que ir con la ley vigente, significaría que los 14 partidos tendrían representación en las mesas, lo que se vuelve inoperativo tomando en cuenta las condiciones sanitarias por la bioseguridad”.

En el caso de la integración de los miembros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), refirió que lograron establecer principios de acuerdos.

“Eso fue superado y se respetará lo que iba en el dictamen (Ley Electoral), en el sentido que solo pueden formar parte los propietarios con voz y voto. En ausencia de uno de ellos se convocará al suplente”, explicó.

Referente a la integración de las mesas electorales, dijo que hay consensos para que sean cinco miembros los que integren las juntas electorales y la única divergencia que existe es que si las posiciones serán ocupadas por los tres partidos mayoritarios o entre los cinco que la componen.

El legislador Segura manifestó que las reuniones continúan el próximo lunes y muy probablemente el jueves estarían discutiendo la Ley Electoral en la Cámara Legislativa.

El parlamentario reconoció que es un compromiso de la clase política con la ciudadanía lograr la aprobación de una nueva Ley Electoral.

Concluyó que la reelección presidencial es un fantasma que persigue a la población, pero que junto a la segunda vuelta no entraron en el proyecto de la nueva Ley Electoral.

JS

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte