Tegucigalpa – Un Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial para la hondureña Lourdes Concepción Trejo, quien fue extraditada de España, acusada por el presunto delito de trata de personas agravado en su modalidad de adopción irregular en perjuicio de un menor.
Así lo informó la portavoz de los juzgados capitalinos Bárbara Castillo, quien agregó que el juez programó la audiencia inicial para el martes 6 de agosto a las 9.00 de la mañana.
Más temprano informábamos…
Tegucigalpa – En el marco de la mutua cooperación internacional entre la OCN- Interpol Madrid y la OCN-Interpol Honduras, se logró ubicar y capturar a principal integrante de una red de trata de personas, quien tiene una orden de captura y notificación roja de localización y búsqueda internacional, por la supuesta comisión del delito de trata de personas agravado en la modalidad de adopción irregular.
– El modus operandi de la ahora capturada, era engañar a mujeres jóvenes y madres primerizas, para que dieran a sus hijos en adopción, quien les ofrecía una fuerte cantidad por sus recién nacidos.
La ahora capturada en calidad de extraditada, arribó el miércoles 31 de julio en horas de la noche, al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, quien venía custodiada por autoridades españolas, en un vuelo comercial, procedente de Madrid, España.
La fémina de 42 años, es originaria de un sector de Villanueva, Cortés, quien residía en España.
A ella se le ejecutó una orden de captura, emitida por el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, en fecha 26 de mayo del 2019, por tener notificación roja de localización y búsqueda internacional, por suponerla responsable del delito de trata de personas agravado en la modalidad de adopción irregular, en perjuicio de varios testigos protegidos.
Según las investigaciones, la ahora capturada es la principal integrante de una red de trata de personas, la misma era la encargada de ubicar a mujeres jóvenes y madres primerizas, quien bajo engaño las convencía para que dieran a sus recién nacidos en adopción.
Una vez que esta fémina obtenía a los recién nacidos, los llevaba hasta España, quien los comercializaba a familias o al mejor postor, obteniendo grandes cantidades de dinero, por esta práctica delictiva.
Es importante mencionar que dicha fémina, tenía varias personas que le ayudaban a falsificar los documentos para lograr su cometido.
Gracias a la colaboración con las autoridades de la OCN- Interpol de Madrid, la Policía Nacional de España logró la captura de esta fémina el pasado 20 de abril del 2024.
Cabe mencionar que la ciudadana hondureña, se encontraba residiendo en El Reino de España, desde el pasado 29 de julio del 2017. JS