Tegucigalpa – Ante la noticia sobre el rechazo de Honduras a los fondos de España por 75 millones de euros a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de tres hospitales, y el anuncio que siempre se harán con fondos nacionales, la consulta es de dónde sacarán esos recursos, siendo Honduras un país tan pobre, expresó la directora del sector salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía.
Por otra parte, aunque la cooperación en este caso España es muy comprensiva de las políticas internas de los países, situaciones como esta no deja de tener algunas connotaciones, puesto que ellos como país amigo habían apostado de buena voluntad al proyecto, agregó.
Seguidamente, dijo que se debe analizar a profundidad que ya el BID, tiene sus lineamientos de ejecución de proyectos, de adquisiciones estándares muy confiables, muy sólidos y posiblemente, aunque se tome un poco más de tiempo es parte de la metodología de garantía que tiene.
Si las autoridades hondureñas alegan que es para agilizar, no tendría sentido porque los procesos con la Ley de Contratación del Estado de Honduras, “son muy burocráticos, y la ley tiene vacíos y en muchas ocasiones esos vacíos, pueden ser un riesgo para no hacer una ejecución transparente”.
Munguía en plática con Proceso Digital, reiteró que lo primero que preocupa es de dónde saldrán los fondos si no se acepta el préstamo “y luego pues nos preocupa mucho cuál va a ser el mecanismo para la administración de manera eficiente de los recursos en procesos que requieren diferentes áreas de adjudicación y que sea de forma transparente”.
Finalmente, manifestó que también llama la atención que el ministro Matheu, reveló que él recibió la notificación de redireccionar los fondos a través de una carta, lo que indica que él siendo el secretario de Salud no está participando en decisiones tan importantes.
Presupuesto en Salud
La Secretaría de Finanzas presentó esta semana el anteproyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024, ante el Congreso Nacional mismo que fue previamente aprobado en Consejo de Ministros.
El Presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros fue por un monto de 406,580.9 millones de lempiras.
Según lo manifestado por las autoridades una de las carteras ministeriales que tendrá un incremento es la Secretaría de Salud, ramo que tuvo un presupuesto de 26,638,801,518 de lempiras en 2022 y ya para 2024 pasa a un total 29,129,808,487 de lempiras. JS