spot_img

De cinco mil policías depurados, la mitad fueron denunciados ante MP, revela Omar Rivera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, reveló este jueves que de los más de cinco mil policías que fueron depurados en los últimos dos años y medio, casi la mitad de ellos han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP).

Los depurados fueron denunciados ante la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos que ese órgano operador de justicia debe investigar, calificar y -de encontrarse méritos- formular el pertinente requerimiento fiscal. “El proceso de evacuación de esta documentación va lento, pero ya estamos observando resultados”, adicionó.

Dijo que “nos alegra mucho que el Ministerio Público, le esté dando seguimiento a las denuncias que en el reciente pasado presentó la Comisión Especial”.

“Lo que se descompuso en décadas no se enderezará definitivamente en 30 meses”, reafirmó Rivera.

“Se avanza como nunca antes en la profilaxis de una institución que estaba contaminada y estamos seguros que entregaremos una entidad en mejores condiciones de la que nos encontramos, con un renovado marco legal, un nuevo sistema de educación policial y elevadas capacidades de investigación criminal”, apuntó.

El depurador con firmeza sentenció: “Lo importante es que la pus está saliendo y la impunidad no reina en la institución; hace algunos años los policías se protegían entre sí, hoy, todo aquel que la hizo o la hace, es denunciado, investigado, acusado, juzgado y castigado, sin que nadie intente darle cobijo”.

Esas fueron las valoraciones de Rivera, ante las acciones que el Ministerio Público, en contra de 6 policías activos y 3 depurados por varios delitos, entre los que destacan asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, mismos que -según los fiscales- fueron cometidos en el sur del país, en el marco de una sistemática acción de contrabando de ganado vacuno, de la cual sacaban provecho -oficiales y agentes- para sobornar a ganaderos de la región.

“Queda claro que aquí -en la Policía Nacional, nadie tiene un cheque en blanco, y quien la hizo la debe pagar, aun y cual en algún momento haya sido habilitado a seguir en el servicio policial; en este caso en particular, en su momento se tuvo indicios de que estos miembros de la carrera policial habían cometido delitos y por esa razón se envió sus expedientes a la Fiscalía Especial de Apoyo al Proceso de Depuración de la Policía Nacional, y la misma hizo las pesquisas pertinentes y está actuando de conformidad con la Ley, y eso es bueno, demuestra que el sistema funciona y que nadie tiene privilegios, y que aquí a nadie se le cubre con un manto de impunidad”, expresó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img