Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, sostuvo este lunes que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratifica la reducción de la pobreza en Honduras durante los últimos dos años.
Sosa reaccionó a la publicación del fin de semana en que la Cepal estableció que Honduras lidera el crecimiento de pobreza en Latinoamérica.
El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe destaca que “Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú mostraron incrementos de sus indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos de alrededor de 1 punto porcentual”.
Este informe no lo comparte el director del INE, quien exhortó a los medios de comunicación y generadores de comunicación a que tengan un conocimiento de la lectura de gráficas.
“Las estimaciones de la Cepal ratifican que de 2021 a 2023 se ha reducido la pobreza en un 11.8 %”, declaró Sosa.
El director del INE indicó que si se es más agudo con Honduras, el país no se ha recuperado de los índices de pobreza desde el 2009.
Lo que ha estado diciendo la presidenta es que el proceso de recuperación del país requiere de mucho trabajo y que su administración era de transición, mencionó.
Enfatizó que uno de los principales objetivos del actual gobierno es reducir los índices de pobreza extrema.
Incluso se atrevió a mencionar que durante la pandemia del COVID-19, se incrementó la pobreza en Honduras en 15 puntos porcentuales.
Porque en otros países no les afectó tanto la pandemia, el problema era que el golpe en situación a la pobreza porque la gestión de la pandemia se dio en un contexto de alta criminalidad y de corrupción, analizó Sosa.
El funcionario señaló que el informe de la Cepal indica que a Perú y Honduras le falta un punto porcentual para ponerse en una situación pre pandémica. AG