spot_img

Dar lucha contra narcotráfico a la PMOP, es una excusa para mantener militarización, critica defensor de DDHH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Joaquín Amador, defensor de derechos humanos (ddhh) manifestó este viernes que darle atribuciones para luchar contra el narcotráfico a la Policía Militar de Orden Pública (PMOP) solo es una excusa para mantener militarizada la sociedad hondureña.

 Es oportuno mencionar que José Manuel Zelaya, ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), anunció recientemente que la Policía Militar no desaparecerá, sino que por el contrario ahora tendrá funciones para luchar contra el narcotráfico en el país centroamericano.

 “Los diferentes órganos internacionales le han dicho a Honduras que se debe desmilitarizar la seguridad ciudadana”, inició diciendo el profesional del derecho en declaraciones a la capitalina Radio América donde aseguró que “ese re perfilamiento no es más que una excusa”.

En ese sentido recordó que desde el 2016 cuando era presidente Juan Orlando Hernández, el gobierno de Honduras se comprometió ante el  Comité Contra la Tortura en Ginebra (Suiza) a desmilitarizar la nación, sin embargo, esto sigue siendo una tarea pendiente del Estado.

Según Amador “no lo hizo, al contrario, amplió el número de efectivos de la PMOP  y ahora Xiomara Castro sabiendo el daño que le han hecho las FFAA, en lugar de eliminar esos grupos militares lo que está haciendo entre comillas es perfilar el trabajo de esa policía que ha sido denunciada por violaciones a los derechos humanos”.

Señaló que la PMOP es un ente con responsabilidades graves en violación a DDHH tras las crisis electoral de 2017 además “forman parte de las Fuerzas Armadas, institución que ha resguardado las fronteras marítimas y terrestres por donde ha estado pasando la droga”.

Finalizó diciendo que dar esa responsabilidad a la PMOP es dar un mensaje que no es cierto “es una mentira y lo único que se justificaría con eso es mantener la militarización de la seguridad ciudadana”.

“Creer que en un par de meses se le va a dar un nuevo perfil a la Policía Militar que nació con el objetivo de sostener un régimen autoritario y que ahora va a cambiar de la noche a la mañana no es ingenuidad, lo saben perfectamente y lo quieren justificar”, cerró. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img