Dar giro a estrategias de seguridad atacando la raíz del problema, sugiere directora de OV-UNAH

Tegucigalpa – La estrategia para enfrentar el delito en el país no se ha atendido desde la perspectiva de la disuasión del delito y eso es vital para ir a la raíz del problema de la violencia, dijo la directora del Observatorio de la Violencia en Honduras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Mientras se siga atendiendo solo la disuasión, no se tendrán resultados positivos en su totalidad a criterio de la especialista.

«No se atiende la raíz de la violencia”, insistió en ese sentido se necesita desarrollar estrategias de prevención primaria antes de que ocurra el fenómeno.

Para lograr ir a la raíz se debería iniciar con los niños y niñas en la escuela, iglesia, pero sobre todo en la familia, señaló Ayestas.

Clima político detonante de violencia

La titular del observatorio de la violencia expuso que hay factores estructurales que promueven la violencia y la criminalidad en el país y entre ellas una de las principales es el clima político que agudiza la polarización de la sociedad.

Ayestas, lamentó que entre la clase política prevalece la intolerancia, porque algunos se creen dueños de la verdad, por lo que llamó a la clase política a conversar y dialogar, porque lo que están haciendo en la actualidad es creando un clima de incertidumbre y miedo, que solo incrementa la violencia.

Finalmente, la directora del OV-UNAH, reiteró que se debe apostar a una política integral de seguridad y se deben revisar de manera urgente las estrategias que no han dado resultados.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img