Tegucigalpa – Un Tribunal en Materia de Corrupción declaró esta tarde culpables a los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y Alex Moraes en el caso denominado “Mascarillazo”.
– El 16 de febrero es la audiencia de individualización de la pena.
Este jueves se realizó la audiencia de lectura de sentencia en la que el exdirector de Invest-H fue declarado culpable por el delito de fraude.
Mientras que el exadministrador Alex Moraes fue declarado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, pero fue absuelto por fraude.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia ordenó revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva a Moraes argumentando que la violación de los deberes de los funcionarios no conlleva una pena privativa de libertad.
Por su parte, Bográn se mantendrá recluido de su libertad en el Primer Batallón de Infantería.
Expediente
Este caso surgió luego de la declaración de emergencia por el COVID-19 en Honduras.
En ese sentido, se procedió a realizar la compra de 474 mil mascarillas N95 a la empresa “G y T”, en ese momento su representante era Juan José Lagos, esposo de la excongresista Waleska Zelaya.
Se registró la orden de compra el 8 de abril de 2020 en la que Invest-H pagó a Juan José Lagos un valor de 20 millones 334 mil 600 lempiras por concepto de un adelanto del 40 % con un plazo de entrega de siete días.
El monto total de la compra fue de 50 millones 836 mil 500 lempiras.
La orden de compra fue firmada por Moraes, quien también firmó el formulario de gasto para el pago de anticipo.
Cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.
Cuando Invest-H hizo efectivo el pago a la ferretería Germar, ésta emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor de Juan José Lagos Romero.
Las órdenes de compra figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras, luego por un valor superior a 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras. AG