Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró culpable este viernes al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
También fue declarado culpable por el mismo delito el exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona Flores.
La portavoz de los Juzgados en materia de Criminalidad Organizada, Bárbara Castillo, informó que la pena por violación de los deberes de los funcionarios es inhabilitación especial ya que oscila entre tres a seis años.
La audiencia de individualización de la pena fue agendada para el 20 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Según el expediente, ambos no siguieron los requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo en el departamento de Intibucá, pero que no fue ejecutado pese a que se retiraron los materiales en 2017.
De acuerdo a las investigaciones, el 17 de noviembre de 2017 se retiraron del almacén central de la ENEE los materiales que estaban destinados para la electrificación de la comunidad de El Rodeo.
Sin embargo, una inspección que se hizo en la zona el 5 de abril de 2021, el proyecto no se había ejecutado tras constatarse que no estaban el proyecto ni los materiales.
Por este caso, también fue imputado el regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadí Márquez Euceda, por el delito de malversación de caudales públicos. AG