Tegucigalpa – “Entendemos la lucha contra el narcotráfico, pero no ha sido altamente efectiva (por eso) cuando vemos la debilidad institucional nos hace preguntar para qué estamos haciendo compras de emergencia, para que estamos haciendo compras que saltan los procedimientos administrativos establecidos por la ley”, afirmó el analista Luis León.
La presidenta Xiomara Castro dio poder absoluto a la ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, de realizar contrataciones directas para ejecutar el Plan de Solución Contra el Crimen a través del acuerdo ejecutivo 190-2024.
(Leer) Publican en la Gaceta acuerdo que autoriza a Rixi Moncada a realizar contrataciones directas
El analista señaló que cómo país, “deberíamos ser más comedidos, realmente de qué manera estamos manejando los fondos públicos y sobre todo qué estamos comprando”.
León agregó que según lo publicado ayer viernes en el diario oficial La Gaceta número 36,672, la autorización de compras directas es para suministros, consultorías y similares, y seguidamente se preguntó ¿Cuál es la emergencia de las Fuerzas Armadas de Honduras para tener que contratar estas cosas sin procedimiento administrativo”.
El profesional del derecho enfatizó el hecho de que el acuerdo ejecutivo 190-2024 tiene una duración de un año, el que coincide con el periodo de campaña electoral en el país. Como se recordará, la ministra de Defensa es también una de las aspirantes a la presidencia del país por el partido oficialista Libertad y Refundación.
En tal sentido, León hizo un llamado a las FFAA y al Poder Ejecutivo, “tengan cuidado de que esto no vaya a ser una excusa para sacar fondos para campañas políticas”, pues “eso ha pasado históricamente y aunque la narrativa es que se es diferente, es momento de demostrarlo”, manifestó. VC