Tegucigalpa – Las lluvias constantes que dejan saturación de suelos obligaron a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a declarar Alerta Roja en cuatro departamentos y Amarilla en el resto del país.
– A la fecha se reportan seis fallecidos por las últimas lluvias y más de 30 mil afectados.
Las alertas son vigentes desde las 11.00 de la mañana de este lunes. Para el caso la Alerta Roja incluye a Gracias a Dios, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
En tanto, los restantes 14 departamentos permanecen en Alerta Amarilla, informaron las autoridades.
La emergencia de carácter preventiva se debe a que en el departamento de Cortés, la crecida del río Ulúa estará llegando alrededor de la 1 a 2 de la tarde de este lunes, a las planicies del Valle de Sula, principalmente en las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; y El Progreso, Santa Rica y El Negrito, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida por la crecida del río Ulúa. De igual manera, los municipios de La Lima, Choloma, Puerto Cortés por crecidas del río Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del canal Maya.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (Sinager), pidió a la población continuar con las medidas preventivas ante las lluvias que podrían registrarse en las próximas horas. JS