El decreto legislativo 59-2023 contiene la reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, el cual fue publicado en el Diario La Gaceta el 14 de febrero de 2024. Dicha reforma consiste en diferenciar los beneficios ya otorgados a partir de la tercera edad y jubilados para personas que cuenten o cumplan 80 años de existencia, inicio de la cuarta edad.
Según Population Pyramid en 2023 había en Honduras 55,375 personas mayores de 80 años de las cuales, 34,123 eran mujeres y 21, 252 hombres. La esperanza de vida al nacer en Honduras según la misma fuente fue de 73.33 años en 2023.
De 20 temas que incluye la ley integral, la reforma indicada se concentra en 14. Los 6 items restantes que tienen que ver con servicios: energía eléctrica, comunicaciones (incluido internet), consumo de agua, televisión por cable y asilos de ancianos permanecen igual.
De los 14 apartados favorecidos, 2 se mantienen igual a la ley integral: entradas a espectáculos de entretenimiento y tasas de interés en los préstamos hipotecarios. Los 12 efectivamente favorecidos reflejan incrementos así: 5 de 5%; 6 de 10%; y 1 de 15%.
Tabla Única. Honduras. Cuarta Edad. Beneficios por descuentos.
ASPECTO | BENEFICIO AGREGADO % | BENEFICIO TOTAL % |
Servicios salud hospitales y clínicas | 5 | 30 |
Honorarios consulta médico general | 5 | 30 |
Honorarios consulta médico especialista | 5 | 35 |
Servicios de notariado y técnicos | 5 | 30 |
Hospedajes y alojamiento | 5% 5% | 35 % de lunes a viernes 25 % sábado y domingo |
Pasajes transporte | 10 | 35 |
Restaurantes y Cafeterías | 10 | 35 |
Intervención quirúrgica | 10 | 40 |
Servicio radiológico | 10 | 40 |
Insumos y equipo médico | 10 | 40 |
Servicios fúnebres a parientes | 10 | 35 |
Medicamentos y material quirúrgico | 15 | 40 |
El impacto efectivo de los beneficios planteados estará sujeto a la capacidad financiera y a la voluntad de empresarios y emprendedores para cumplir con la nueva regulación cuando se constata en la práctica la resistencia de algunos con relación a otorgar los descuentos antes de la reforma. Por el lado de la demanda de bienes y servicios de las personas de la cuarta edad dependerá de su disponibilidad de ingreso efectivo cuando se reconoce que la capacidad de generar ingresos disminuye en el otoño de la existencia. También es evidente la débil capacidad del gobierno para hacer cumplir lo dispuesto.
La masa de beneficiarios potenciales se reduce a 7.7% del total de beneficiarios existentes antes de la ampliación de beneficios. De hecho, constituye una intención merecida para un segmento de los más vulnerables de la población hondureña.