spot_imgspot_img

CSJ nombra a sus representantes ante la Junta Nominadora

Tegucigalpa – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seleccionaron la noche del lunes a sus dos presentantes ante la Junta Nominadora que preseleccionará a 45 candidatos a magistrados del máximo tribunal para el período 2016-2023.

– Los 14 miembros de la Junta Nominadora quedaron conformados tras la elección de los representantes del Poder Judicial.

El pleno de magistrados nombró a Ricardo Rodríguez como propietario y a Octavio Sánchez como suplente.

Ricardo Rodríguez es un abogado originario de El Paraíso, fue diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal y su último cargo público fue Subprocurador General de la República.

 Mientras Octavio Sánchez  fue vicerrector de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH), también fue miembro del Consejo de Educación Superior, académico de alto nivel y psiquiatra de profesión.

 Rodríguez logró la mayoría de votos para su elección, mientras Sánchez tuvo la unanimidad de los magistrados para que integre la Junta Nominadora como suplente.

Los magistrados se reunieron pasado de las 8 de la noche para realizar la elección de sus representantes ante la Junta Nominadora.

Forman parte de la Junta Nominadora los representantes propietario y suplente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres y Linda Rivera; por el sector obrero están el miembro de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) Alfredo Ponce y de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez.

Las universidades escogieron a Jorge Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el suplente a Carlos Izaguirre de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Mientras que por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada fueron electos, los empresarios Santiago Ruiz y Emín Barjum Mahomar.

El Colegio de Abogados de Honduras eligió al presidente, José Luis Valladares y al vicepresidente, Rafael Canales. La Sociedad Civil seleccionó al representante de la Confraternidad Evangélica, Jorge Machado y a Adolfo Pineda de Casa Alianza.

La Junta tiene como función única, la preparación de la nómina conformada por 45 candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la Constitución de la República y la presente ley, entre los cuales el Congreso Nacional elegirá a 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia, reza la Ley en su artículo 2.

Los nombres de los nominados deberán ser entregados al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2016.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img