spot_imgspot_img

CSJ autoriza extradición del hondureño Óscar Santos Tobar

Tegucigalpa –El juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó la extradición del hondureño Óscar Fernando Santos Tovar, solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Santos Tovar se presentó este viernes a la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba ante la CSJ.

La Corte del Distrito Este de Texas, EEUU, solicitó la extradición de Óscar Fernando Santos Tovar, al hondureño le imputan dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga hacia ese país.

El hondureño pedido en extradición permanecerá recluido en el Primer Batallón de Infantería, hasta el día que sea entregado a las autoridades estadounidenses.

El imputado conocido con el alias “El Teto” es pedido en extradición por conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense. 

El extraditable fue detenido  en el barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El 23 de agosto, un juez natural en audiencia de información dictó la medida de detención preventiva al extraditable Santos Tovar y hoy en la audiencia de presentación de pruebas, el juez que lleva la causa concedió su extradición.

Son cuatro los hondureños que esperan su turno para ser extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Todos ellos ya fueron capturados y solo esperan seguir procesos judiciales para enfrentar la justicia en ese país del norte del continente.

Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 23 hondureños a EE. UU. por delitos de narcotráfico, además se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y cuatro más deberán seguir el proceso de auto acordado antes de materializarse sus entregas.

De los cuatro que esperan turno para ser extraditados, tres son de la organización criminal Valle Valle y uno del cartel del Atlántico.

Procesos de extradición

Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 más.

Las 23 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta y José del Tránsito García Teruel.

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE. UU. retiró su pedido de extradición.

IR

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img