spot_img

Cruz Roja declara “héroes” a dos ciudadanos donantes de sangre

Tegucigalpa – Dos hondureños, donantes de sangre por más de 40 años, fueron declarados “héroes” por la Cruz Roja Hondureña.
 

El reconocimiento se hizo tras un análisis de las estadísticas de la benemérita institución, sobre los donantes de sangre en este país centroamericano.

Los homenajeados no tenían el registro. Tampoco sabían que existía un expediente que llevara con el mínimo detalle cada unidad de sangre que de forma desinteresada le han entregado al Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, hasta que fueron informados que se les ofrecería un reconocimiento como héroes de la institución, por ser los hondureños que más sangre han donado en Tegucigalpa y a nivel nacional.

“Recuerdo que en el año de 1969 realicé mi primera donación cuando inició la guerra con El Salvador, respondiendo a un llamado de la Cruz Roja. Nos reunieron en el foyer del Teatro de la Cultura, apenas tenía 21 años y me puse en la fila con el nerviosismo natural de lo que sentiría al donar sangre”, relató Francisco Zelaya, uno de los homenajeados.

Zelaya, de 62 años de edad, fue declarado “donante estrella”, ya que durante 45 veces ha mostrado su disponibilidad de ofrecer alivio a las personas que demandan el vital líquido.

“Mi principal motivación es ofrecer algo de mi, y no saber a quién le beneficia, hacerlo de forma desinteresada. Creo que hoy día todos necesitamos compartir algo, y que mejor que compartir la bendición que tenemos de tener vida, hay personas que les gusta compartir ropa, otros dinero, a mí me gusta entregar mi sangre, porque además es algo que no se puede comprar, ni tampoco ser producida químicamente, tiene que ser donada”, comentó.

Don Francisco, como le conocen sus familiares y amigos, es el jefe de informática del Banco Atlántida, y como todo buen donante también realiza una labor de motivación entre sus compañeros de trabajo.

“Yo le digo a la muchachada que se animen, que hay muchos prejuicios sobre la donación, pero que ni siquiera duele, no engorda y la sangre que se dona no se pierde, se renueva cada dos horas”, explica.

Una sangre muy codiciada circula por este verdadero héroe nacional: O Negativo, y esta razón también lo ha impulsado a perseverar como un donante activo. También el donar sangre le ha ayudado a mantener una vida saludable, practica yoga y es vegetariano.

“Nunca en mi vida pensé que me darían un premio, ni tampoco creí convertirme en un héroe por hacer algo tan sencillo”; dice con suma modestia, sin saber todas las vidas que se han salvado, gracias a su perseverancia y voluntariado.

La misma vocación altruista comparte Danilo Rico, de 52 años, quien desde los 20 años se enlistó en el voluntariado de donantes de la Cruz Roja Hondureña.

“Yo trabajaba en aquel entonces en el Ministerio del Trabajo, y por la cercanía física con la Cruz Roja me acerque a donar, fue una verdadera experiencia de vida que me marcó al extremo de perseverar hasta la fecha actual”, relata.

Don Danilo Rico ha realizado 40 donaciones a lo largo de 32 años y como todo héroe nunca ha sacado la cuenta de cuantas vidas se han salvado gracias a su generosidad.

“La verdad nunca he pensado cuantas vidas he salvado, lo hago sólo pensando que todos tenemos un propósito en la vida y que el mío es ofrecer mi sangre”, indicó.

Sobre el reconocimiento que hoy se le entrega dice que lo llena de satisfacción, pero que lo más importante es que a través de estos eventos la sociedad se concientise sobre la importancia de donar sangre.

“Yo hago un llamado a todos los hondureños para que no esperen que ocurra una emergencia en su familia o entre sus amigos para ir a donar sangre, lamentablemente cuando esto ocurra no existe tiempo para hacer la donación, hay que ir a donar en forma voluntaria para que el Programa Nacional de Sangre siempre la tenga disponible”.

La indiferencia y el creer que nunca voy a necesitar son las principales barreras que hay que derrocar, comenta este héroe. “Siempre se va a necesitar sangre en los hospitales, nunca hay suficiente, por eso hay que ir a donar, se lo digo a los hombres que piensen en sus mujeres embarazadas, a los jóvenes que piensen en sus padres y amigos e incluso hay que pensar en los niños enfermos de cáncer que tanta sangre necesitan”.

Los Héroes de la Cruz Roja, contrario a otras competencias, desean que otros hondureños establezcan un nuevo record como donantes voluntarios de sangre, y hacen un especial llamado a la juventud hondureña para que se animen a compartir su sangre para salvar vidas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img