spot_imgspot_img

Criminalidad baja en Honduras porque policías delinquen menos, dice ombudsman

Tegucigalpa – La criminalidad en Honduras ha bajado en los últimos meses porque algunos miembros de la Policía tratan de «cometer menos delitos», dijo hoy el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
 

«Esa disminución de la criminalidad también se debe a que la Policía, que ha sido fuertemente cuestionada, ahora está siendo cuidadosa en su accionar y que los jefes y subalternos están tratando de cometer menos delitos», indicó Custodio en un comunicado.

El defensor del pueblo no precisó detalles sobre los porcentajes en que ha disminuido la violencia en el país en lo que va de 2012, aunque un estudio del organismo que preside señala que del 27 de enero de 2010, cuando asumió el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, a diciembre de 2011, hubo 12,838 muertes violentas.

El promedio de víctimas mortales de la violencia en el país desde que asumió Lobo hasta diciembre de 2011 fue de 19 diarias, añade el mismo estudio.

Custodio también avaló que Lobo haya prolongado por más tiempo la Operación Relámpago, que puso en vigor el 1 de noviembre del año pasado, con la participación de militares y policías para frenar la violencia en Honduras.

En algunos crímenes han resultado implicados agentes y oficiales de la Policía, por lo que desde noviembre de 2011 también inició un proceso de depuración de la institución, para lo que el país cuenta con respaldo de la comunidad internacional.

En opinión de Custodio, la Operación Relámpago está permitiendo la captura de personas prófugas de la justicia, incluso a otras que «habían privado de la vida a otras en el ejercicio abusivo de su autoridad, lo cual debe ser tenido como un mensaje que sí se quiere juzgar a los culpables».

Custodio también considera que en Honduras las cosas no cambian por culpa de «quienes le gobiernan», pero algunos sectores quieren atribuir eso a «defectos de la Constitución».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img