spot_img

Crimen a sangre fría, maestros en la mira de las pandillas

Tegucigalpa – Un estudiante mató a sangre fría a un maestro consejero en Tegucigalpa. El relato del director del colegio fue dramático, sus lágrimas de impotencia y dolor conmocionaron a la opinión pública en Honduras.

-El maestro consejero Mario Alberto Morazán, cumplía con su labor al momento del ataque criminal dentro del centro educativo.

– Docentes y estudiantes denunciaron constantes amenazas de maras y pandillas dentro de las instituciones donde laboran.

El primer balazo le impactó en el pecho, entonces cayó al suelo y el joven aprovechó para inferirle otro disparo en la pierna. Así remató su crimen, dijo uno de los profesores que presenció la escena.

Todo ocurrió en el portón principal del colegio Instituto Técnico Honduras, en la populosa Colonia Kennedy de Tegucigalpa, cuando el maestro intentaba sacar de la instalación a un joven que pretendió agredir a una alumna durante una audiencia para conciliar una riña entre dos colegialas.

El hecho provocó consternación e indignación entre sus compañeros y denuncias sobre amenazas que constantemente reciben los docentes en los principales colegios de la capital hondureña.

El testimonio del director Nelson Cálix indica que todo comenzó a inicios de semana, cuando dos alumnas se fueron a los golpes, por lo que  llamó a los responsables de las jóvenes para dirimir diferencias y establecer las medidas disciplinarias que serían impuestas.

Una de las jóvenes acudió junto a una hermana y un hermano, este último con un carácter agresivo, no permitió el diálogo y de inmediato intentó arremeter contra la otra joven involucrada en el pleito estudiantil. Esa actitud obligó al director del instituto a pedirle que se retirará del local.

El Instituto Técnico Honduras cuenta con tres mil alumnos y el terreno en el que se ubican sus instalaciones mide 10 manzanas, es de los más extensos del país. La seguridad de ese centro está asignada a tres agentes del orden.

maestro en vidaMaestro Mario Alberto Morazán, consejero estudiantil ITH, fué asesinado el miércoles

Fue entonces cuando el consejero estudiantil Mario Alberto Morazán, un docente con 25 años de servicio, lo acompañó hasta el portón de salida, donde el joven lo atacó a balazos.

El profesor Morazán, gravemente herido, fue trasladado a la sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde lamentablemente falleció.

Las lágrimas y la impotencia

Nelson CalixNelson Cálix director del ITHEl director del Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix, condenó el hecho en el cual cayó abatido el catedrático Morazán, quien deja cinco hijos.

Cálix se lamentó, pidió auxilio con un deje de impotencia, relató los hechos a los periodistas hasta que no pudo más y rompió en llanto.

Además, Cálix deploró que las instalaciones de dicho centro no cuenten con resguardo de cuerpos de seguridad, pese al constante acoso de agrupaciones delictivas.

Aseguró que una patrulla hace un recorrido en horas de la mañana y tarde, pero no es permanente, ni tampoco se puede pagar seguridad privada.

El director dijo que analizaría con su familia un permiso, ya que también teme por su vida. No es la primera vez que un docente muere a manos de criminales por hechos relacionados con su labor docente.

Cálix habló claramente de los vínculos que las maras y pandillas tienen en los colegios, tanto públicos como privados, por ello el temor por su vida. Nelson Cálix es, además un veterano dirigente gremial.

A sus denuncias se unieron las de otros maestros que en medio de la consternación también reflejaron sus miedos. Las amenazas en su contra son constantes dijeron.

Más denuncias

consejero del Luis bogranLuis Sosa, consejero Luis BrogránAnte el hecho violento, uno de los consejeros del Instituto Técnico Luis Bográn, emblemático centro de enseñanza público del país, ubicado en Comayagüela, denunció que los maestros de muchos centros educativos públicos de la capital están en problemas porque se han convertido en lugares de operación para los grupos criminales.

“Atravesamos graves problemas en los centros educativos ubicados en lugares calientes, hay estudiantes pertenecientes a grupos antisociales que se han apoderado de los centros, convirtiéndolos en lugares de tráfico de drogas y zonas de pandillas o maras”, declaró.

Confesó que “en muchas ocasiones nos han dicho que nos van a encostalar (matar y meter en un saco de plástico), esto fue informado a la autoridad competente y no han tomado cartas en el asunto”.

El consejero pide que vuelva la seguridad privada a los centros educativos y que les den protección porque actualmente la acción de los delegados oficiales es nula.

“Somos los consejeros los que lidiamos a diario con estos jóvenes que cometen actos ilícitos.

Vamos a los derechos humanos, nada, vamos a la Policía y nada, los centros educativos del país están abandonados”, dijo.

Instituto Técnico Honduras, ubicado en la populosa Colonia Kennedy

Añadió que “se reciben amenazas a muerte no solo de uno, cuando se le habla a estudiantes drogados o a los que venden droga se molestan, si no les dejamos distribuir droga se enojan y nosotros somos los que nos metemos a problemas, nos dicen que nos van a mandar a matar, eso lo hemos denunciado y no recibimos respuesta”. 

Asimismo, docentes del Instituto Técnico Los Pinos, ubicado en la colonia del mismo nombre en Tegucigalpa, enviaron una angustiosa voz para solicitar auxilio a los cuerpos de seguridad.

“A veces no decimos nada por temor, pero al ver lo que paso con el compañero del Técnico Honduras, tenemos que hablar y denunciar”, detalló.

Recordó que hace un par de años fue asesinado un docente del Instituto San José del Pedregal, localizado en la colonia El Pedregal de Tegucigalpa, y desde esa fecha se han elevado las voces para que impongan seguridad en los centros educativos y la acción tampoco se da.

Buscar medidas de seguridad

Jaime RodríguezJaime Rodríguez, CopemhEl presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, dijo que no hay palabras para expresar lo que siente al ver un compañero sin vida.

Rodríguez indicó que se deben buscar acuerdos y medidas con padres de familia para resguardar los centros educativos que corren peligro.

El plan que aún está en papel

Napoleon BonillaNapoleón BonillaEl director departamental de Educación para el departamento de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, lamentó el hecho criminal que afecta a toda la sociedad.

Señaló que hay estrategias y un plan para brindar protección, tanto a los alumnos como a maestros de los centros educativos que están en alto riesgo.

“Tenemos que tomar medidas para salvaguardar a los alumnos y a los docentes, no solo es con la presencia policial o militar que vamos a solventar la situación, debemos de implementar las mismas pero de forma conjunta entre todas las partes”, apuntó. Sus expresiones y planes llegan tarde frente a la muerte del consejero del instituto Técnico Honduras.

Investigación

Ante el suceso, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, informó que se asignó un equipo de investigación para esclarecer la muerte del docente y las amenazas que son objetos varios maestros de educación media.

Dijo que el equipo lo integra miembros de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida. “Se está buscando a la persona que cometió el crimen, no quedará impune, ni las investigaciones sobre denuncias de amenazas que se tomaran de oficio”, argumentó e hizo uso de la trillada frase que se repite una y otra vez en medio de las escenas de crimen.

Yair MezaYair Meza, subcomisionadoPor su parte, el subcomisionado policial,  Yair Meza, informó que en el caso del crimen contra el profesor Morazán,  hay dos detenidos, una menor (la estudiante protagonista de la riña) y la señora Roxana Sarmiento Ruíz como dueña del arma homicida y su hermano, el presunto asesino, que se dio a la fuga y cuyo nombre es Marco Ariel Sarmiento Ruíz, a quien en estos momentos ya equipos trabajan en ponerlo a la orden de los tribunales, argumentó.

Las mujeres están detenidas para investigación y van a ser remitidas al Ministerio Público, dijo el vocero policial.

Hizo un llamado a la población para que den información sobre el paradero de Marco Ariel Sarmiento Ruiz a través del 911 para desplazar los equipos necesarios y darle captura.

Notas relacionadas

De alumna con excelencia académica del Instituto Central era cadáver de joven hallada en costales

El 23 de julio de 2017, El cadáver de una alumna del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), con excelencia académica, fue encontrada en el interior de costales en la colonia América de la capital hondureña. 

Otro estudiante del Instituto Central muere de manera violenta

El 27 de junio de 2017, un estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres fue asesinado en la colonia Nueva Esperanza ubicada en cercanías de su colegio en la capital de Honduras.

 

Sujetos en motocicleta hieren a estudiante en la capital hondureña

El 27 de Junio de 2017, sujetos desconocidos hirieron de bala a un estudiante del Instituto Saúl Zelaya Jiménez en la colonia Monseñor Fiallos de Comayagüela.

Estudiante centralista aparece asesinada en zona periférica

El 24 de junio de 2017, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, en unos matorrales en la colonia Altos de la Fuente, ubicado en el anillo periférico de la capital de Honduras.  

Detienen a cuatro estudiantes vinculados a la extorsión entre ellos a dos mujeres

El 16 de julio del 2015,la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), capturó a cuatro menores entre ellos a dos mujeres, a quienes se les vincula con el delito de la extorsión en la capital hondureña. Los detenidos son estudiantes en su mayoría del instituto Saúl Zelaya Jiménez y otro del Central Vicente Cáceres.

Asesinan a subdirector del instituto José Castro de Cofradía, Cortés

En agosto de 2014, agentes policiales reportaron el hallazgo de un hombre en un solar baldío en Cofradía, Cortés, norte de Honduras. La víctima fue identificada como Héctor Augusto López Tábora, quien laboraba como subdirector del instituto José Castro de Cofradía.

Asesinan al director del Instituto Triunfo de la Cruz 

El 29 de julio 2014, fuentes policiales informaron del asesinato del director del Instituto Triunfo de la Cruz de Tela, Atlántida.

Matan a maestro cuando impartía clases; hieren a niña de tercer grado en Tela 

El 24 de abril 2014,  un profesor fue asesinado en el preciso momento que impartía clases en un centro educativo público de la ciudad de Tela, Atlántida, donde además una menor resultó herida. El docente identificado como Moisés Montes Cardoza recibió varios impactos de bala frente a sus alumnos de la escuela María Antonia Anariba de San Alejo, Tela.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img