spot_imgspot_img

COVID-19 se ceba contra menores en Honduras

Tegucigalpa – La pandemia de la COVID-19 que tiene su epicentro en la capital hondureña, se ceba contra los menores de edad que ya suman 33 mil 450 infectados en todo el territorio nacional, según datos oficiales.

– En cuanto a género son los niños con el 54 % de los casos los más afectados, las niñas representan el 46 % de  confirmados contagiados con el virus en Honduras.

Un total de 33 mil 450 menores en Honduras han sido diagnosticados con COVID-19, mientras las autoridades sanitarias desarrollan una campaña de inmunización contra el virus a adolescentes de entre 15 y 17 años.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras indicó en un informe, citando cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que en el país se han detectado más de 33 mil infantes por COVID-19 en niños y adolescentes.

Del total de casos, el 54 % son niños, mientras que las niñas representan el 46 %, agregó la institución hondureña.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país (donde se localiza la capital hondureña), y Cortés, en el norte, son los que más contagios de menores registran, según el reporte de la Dinaf.

Menores víctimas del virus

Este martes, autoridades del hospital María de Especialidades Pediátricas en esta capital confirmaron que un menor de apenas 11 meses de edad falleció a causa de la COVID-19.

Según se informó, el infante había sido ingresado al centro asistencial por problemas de salud graves ya que también presentaba enfermedades de base.

La portavoz del centro asistencial, Gabriela Flores, dijo que al menor se le practicaron las pruebas para detectar el COVID-19 mismos que dieron positivo al virus.

El menor era residente de este departamento de Francisco Morazán.

Noticia esperanzadora

Como esperanzadora calificaron médicos hondureños la noticia de una vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años anunciada por Pfizer.

Es una gran noticia para el gremio médico, expresó este lunes la doctora Cinthia Chicas quien pidió al gobierno hondureño iniciar a planificar este proceso.

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es «segura» y «tolerada» por los chicos de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por el laboratorio

La galena explicó que el gobierno debe prever que los niños regresen a sus clases presenciales ya vacunados.

En ese sentido, precisó que se debe planear un proceso de vacunación para menores en lo que queda del año y el inicio del siguiente.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años. 

Autoridades hacen lo propio

Entre tanto la incidencia de casos de menores contagiados con coronavirus es hacia el alza en el país centroamericano, las autoridades hacen lo propio para adquirir la vacuna que protegería a los infantes entre 5 y 11 años de edad.

En ese orden, el viceministro de Salud, Fredy Guillén notificó que Honduras ha mantenido conversaciones con la farmacéutica Pfizer para solicitar las vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los menores de 5 a 11 años.

En las últimas horas, la farmacéutica anunció que la vacuna para los niños de 5 a 11 años es segura, tolerada y que adopta una respuesta inmunitaria “robusta”.

En ese sentido, el viceministro expresó que “ve con buenos ojos” que los resultados de las pruebas fueran positivas.

Guillén estimó que hay dos millones de personas en Honduras que corresponden a las edades entre 5 a 11 años.  “Sabemos que la necesidad en nuestro país de inmunizar este sector porque es población escolar, que genera desarrollo y las nuevas variantes afectan a los niños”, comentó. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img