spot_img

Costa Rica rompe definitivamente su contrato con la empresa francesa Alcatel

San José.- Costa Rica rompió definitivamente su contrato de líneas celulares con la empresa francesa Alcatel debido a su mal funcionamiento, y estableció en 76 millones de dólares un reclamo por daños y perjuicios, informó hoy la prensa local.
 

En febrero de 2007 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y electricidad, ya había anunciado la ruptura del contrato de arrendamiento de 400.000 líneas de telefonía móvil.

Sin embargo, la compañía francesa planteó una serie de garantías a cambio de no finalizar la relación y evitar un reclamo económico en el marco de una negociación que no prosperó.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, el presidente del ICE, Pedro Quirós, consideró inaceptables las condiciones propuestas por Alcatel, que consistían en la instalación de nuevos equipos y 200.000 líneas adicionales, a cambio de que el ICE no solicitara una indemnización.

El ICE se hará cargo la operación de las 400.000 líneas y además ha establecido un reclamo por 76 millones de dólares contra Alcatel por daños y perjuicios, multas y otros cobros.

Por su parte, un portavoz de Alcatel dijo a la prensa local que la empresa analiza la posibilidad de apelar la sanción económica, pero afirmó que respeta la decisión del cliente de romper la relación contractual.

Esta red celular, que ha presentado problemas de cobertura en un 50 por ciento del país, es la misma involucrada en el caso de presunto pago de dádivas a ex funcionarios públicos para que favorecieran a Alcatel en la licitación en 2001.

El pasado 27 de julio, la fiscalía acusó formalmente por recibir sobornos al ex presidente costarricense (1998-2002) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, y a otros diez personas más, entre ellos ex funcionarios del ICE y de Alcatel en Costa Rica.

La Fiscalía denunció que Rodríguez recibió 820.000 dólares como parte de un premio por la concesión que le otorgó el ICE a Alcatel para la instalación de la red de telefonía celular, pero aún no se ha definido si habrá juicio.

Costa Rica, país con una población de 4,5 millones de habitantes, posee cerca de 1,5 millones de usuarios de líneas móviles.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img