Costa Rica presenta recurso contra nombramiento secretario del SIECA

San José – Costa Rica presentó hoy un recurso de reposición en contra del nombramiento de Ernesto Torres como secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), anunció la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
 

González explicó en rueda de prensa que el recurso se presentó ante el mismo SIECA y tiene por objetivo convocar a una reunión del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (Comieco), para que anulen una resolución del pasado 13 de enero, en la que se aceptó la renuncia de Yolanda Mayora al cargo y se designó a Torres en su lugar.

Costa Rica se ha opuesto a la designación de Torres, pues considera que su nombramiento fue ilegal ya que no siguió el debido proceso.

La ministra señaló que se trató de una «decisión política» pues el cargo debe asignarse por concurso y que además, los reglamentos prohíben que dos personas con la misma nacionalidad, en este caso salvadoreños, sean nombrados de forma consecutiva.

«Esperamos que se convoque a una reunión del Comieco el próximo 2 de febrero y que se retome la institucionalidad y legalidad del proceso de integración», manifestó González.

La ministra subrayó que «este no es un asunto de personas ni nacionalidades sino de respeto al debido proceso. No estamos para promover o adversar a ninguna persona en particular, sino a favor de encontrar al candidato más idóneo».

Para Costa Rica, este recurso de reposición brinda la oportunidad al Sieca de «encauzar el nombramiento de su máximo dirigente por la vía de la legalidad».

González dijo confiar en que esta situación no afectará el trabajo técnico que se ha planeado para este año en cuanto al proceso de integración económica regional.

El nombramiento de Torres fue respaldado hace dos semanas por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tras la renuncia de Mayora.

Mayora renunció al Sieca en el marco de fuertes discusiones dentro del órgano regional, y luego de que los presidentes centroamericanos le solicitaran su renuncia en una cumbre del Sica diciembre pasado en Belice.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte