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Costa Rica pone a circular su primer autobús a base de hidrógeno

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San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estrenó hoy el primer autobús de hidrógeno traído al país por la compañía Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta retirado costarricense de la NASA, Franklin Chang.

El autobús llamado «N’Yu’Ti», que significa estrella en el lenguaje indígena Chorotega, tiene capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer unos 338 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido, y desplazarse a un máximo de 110 kilómetros por hora.

«Estamos felices con esta nueva oportunidad que surge en el país. Es el primer bus que funciona con hidrógeno en Costa Rica, solo en Brasil y Argentina, en América Latina, existe esta posibilidad», manifestó el presidente, mientras viajaba en el autobús en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (noroeste)..

«Es un proyecto que se está desarrollando y no está terminado todavía pero es extraordinario»,añadió Solís.

Tras su viaje en el autobús, el mandatario costarricense informó en declaraciones enviadas a los medios que la «movilidad es de muy buena calidad y es completamente silenciosa».

Se trata de un proyecto que se ha estado realizando durante seis años y en que la empresa Ad Astra Rocket, en conjunto con el sector privado y el Estado costarricense, invirtió un total de 4,2 millones de dólares.

«Hoy se marca un hito histórico en Costa Rica, de la entrada en funcionamiento del primer bus que usa hidrógeno como combustible, 100 % con energía renovable y cuya tecnología está siendo desarrollada en Guanacaste por el equipo de Franklin Chang», dijo Solís.

El autobús fue presentado en la localidad de Liberia, en la provincia de Guanacaste, donde la compañía Ad Astra Rocket tiene su sede. El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y el vehículo estará brindando servicio por las comunidades cercanas para evaluar su operación.

«Tenemos una planta que produce el hidrógeno rompiendo la molécula de agua y usando energía renovable, con luz del sol y viento. Con esa electricidad la molécula se rompe, se produce el hidrógeno y el oxígeno; el hidrógeno se guarda se comprime y eso se le inyecta al autobús», explicó el astronauta Chang.

El científico añadió que el autobús consume ese hidrógeno, «lo mezcla de nuevo con el oxígeno del aire y produce agua» creando energía eléctrica.

Por esto, dijo Chang, se trata de un «vehículo eléctrico, que puede cagar más energía», ya que el hidrógeno «es como una súper batería que puede durar mucho tiempo».

«Es un vehículo eléctrico y eso es lo que se puede hacer con todo el transporte en Costa Rica, no solamente los autobuses, sino furgones, automóviles y ahora inclusive con los aviones», expresó Chang, miembro del Salón de la Fama de la NASA por sus siete misiones espaciales entre 1986 y 2002.

El alcance de la iniciativa está definido para la provincia de Guanacaste, en un radio máximo de 150 kilómetros alrededor del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, esto debido a que ahí es donde se encuentra la única estación que podría dispensar hidrógeno a vehículos. 

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