Tegucigalpa – El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este viernes designar a la consejera Cossette López para presidir el órgano el primer año y rotar la presidencia en su segundo periodo a su homóloga Ana Paola Hall, mientras el tercer año le corresponderá a Marlon Ochoa.
– Así quedó el orden en la presidencia del CNE: Cossette López (sep. 2024 – sep. 2025), Ana Paola Hall (sep. 2025 – sep. 2026), y Marlon Ochoa (sep. 2026 – sep. 2027).
La reunión se produjo la tarde de este viernes ante la expectativa generalizada matizada por presiones del partido en el gobierno para conseguir la primera magistratura de CNE en el segundo periodo coincidiendo con el año de elecciones generales.
El coordinador del Partido Libre, el comandante Manuel Zelaya dijo que “los acuerdos de marzo”, cuando se eligieron cargos de entes electorales, le daban la presidencia del CNE a Marlon Ochoa para coincidir con las elecciones generales de noviembre de 2025.
Sin embargo, las cúpulas políticas del Partido Nacional y Partido Liberal, negaron rotundamente la existencia de un acuerdo para darle a Libre la presidencia del órgano electoral en los comicios generales.
La ahora presidenta del CNE, posteó en su red social X: “Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño”.
López preside las primarias
Pero en conferencia de prensa, la consejera López dijo que la primera sesión de pleno se realizó con normalidad y que la primera moción presentada por Ochoa fue desestimada y la segunda, la de ella, fue aprobada por mayoría.
A partir de la fecha López preside el órgano electoral, luego le corresponde a Ana Paola Hall y posteriormente a Marlon Ochoa. Con esta decisión López presidirá el CNE durante las elecciones primarias del 9 de marzo, en tanto Hall los comicios generales de noviembre de 2025.
Dijo que su partido, el Nacional, respalda los mecanismos antifraudes para darle transparencia a los resultados electorales.
La abogada Cossette López aseguró que pondrá sus mejores esfuerzos para fortalecer la democracia y que la brújula siempre será la ley. “Hay que articular el cerebro con la boca y la boca con el cerebro, habemos millones de personas honradas en este país y todos merecemos respeto”, dijo.
Se repite la historia: Ochoa
Posterior a la reunión, el consejero Marlon Ochoa declaró frente a periodistas que se repite la historia tras confirmar que hubo un acuerdo entre el Partido Nacional y Partido Liberal para definir la presidencia del órgano electoral.
Condenó que este acuerdo del bipartidismo lleva 130 años de historia de saqueo, de pobreza, y de destrucción del Estado.
No es ningún hecho histórico que el Partido Nacional y el Partido Liberal se alíen pretendiendo montar un fraude electoral para las elecciones del 2025, señaló.
Ochoa recordó que esto mismo sucedió en las elecciones generales de 2021, ya que Ana Paola Hall entregó la presidencia del CNE al Partido Nacional.
Prometió que se volverá a vencer el fraude electoral en las elecciones generales de 2025.
Aseguró que la ahora presidenta del CNE, Cossette López, aceptó que el Partido Nacional está en contra de la biometría y del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Ochoa dijo que la presidente del CNE está a favor de estos mecanismos de transparencia y que lo demostrará en el pleno de consejeros.
Indicó que el pueblo hondureño tiene una cita el sábado 14 de septiembre en Casa Presidencial para conmemorar su verdadera independencia. PD