spot_imgspot_img

Corte juramenta a expertos en causa de expresidente del Congreso salvadoreño

San Salvador – Una corte de instrucción de El Salvador juramentó este martes a cuatro peritos en el proceso que enfrenta el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y otras trece personas por los cargos de corrupción, informó el órgano Judicial.

La fuente indicó que tres de los expertos fueron propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y uno por la defensa, quienes «harán la extracción o vaciado de información contenida en los diferentes equipos tecnológicos incautados a los procesados» en enero pasado.

Apuntó que el Ministerio Público pretende obtener información que establezca «una vinculación a través de llamadas y mensajes entre las personas procesadas».

Por otra parte, la Fiscalía solicitó al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador auditorías financieras, contables, exámenes especiales y el valúo de los inmuebles vinculados al proceso.

Reyes y trace personas más son acusadas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes.

Según el ente fiscal, estas personas lavaron 6,5 millones de dólares entre 2006 y 2009 mediante tres sociedad, de los que 781.000 dólares supuestamente se dieron en la compra irregular de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Además, Reyes es acusado de autorizarse a él mismo de forma irregular «viáticos en varios viajes cuando  presidió la Asamblea Legislativa».

Reyes es el primer expresidente del Parlamento salvadoreño en ser enviado a juicio civil por decisión la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que derivó en esta causa penal.

El ex líder del Congreso, guerrillero durante la guerra civil (1980-1992) y miembro del Partido Comunista Salvadoreño que junto a otras organizaciones insurgentes formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también fue diputado entre 2006 y 2015.

De acuerdo con medios locales, Reyes se encuentra asilado en México, por lo que la Interpol no pudo ejecutar la orden de captura en su contra.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img