spot_imgspot_img

Correa confirma asistencia investidura de Santos, pero se descarta encuentro

Quito- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que asistirá a la ceremonia de posesión del nuevo gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo sábado, aunque se descarta que mantengan una reunión bilateral.
 

El encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, afirmó hoy en una entrevista con la agencia ecuatoriana de noticias, Andes, que está descartado que Correa y Santos mantengan una reunión bilateral en el marco de los actos de investidura.

Sin embargo, apuntó que ese encuentro podría celebrarse en una eventual reunión de los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que prevén reunirse en las próximas semanas para tratar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Ecuador y Colombia están en un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en una zona del territorio ecuatoriano.

Correa consideró que esa operación, realizada sin aviso ni permiso de su Gobierno, violó la soberanía territorial de su país.

Terán consideró que, desde el nuevo Gobierno, presidido por Santos, «se han dado señales claras (…) por seguir avanzando en el proceso» de acercamiento con Ecuador y el restablecimiento pleno de las relaciones.

«Hay una gran disposición» por parte de la canciller designada María Ángel Holguín, «que es una persona con gran apertura», señaló el diplomático al mostrarse seguro de que «a partir del 7 de agosto (fecha de la investidura de Santos) la dinámica de los diálogos será más continua».

«La presencia del presidente Rafael Correa (en la celebración de toma de posesión) es muy importante y es vista en Colombia de manera muy positiva, no solo por parte de autoridades del nuevo gobierno sino por el pueblo, que está muy contento» con que el proceso de acercamiento entre ambas naciones «pueda seguir avanzando», agregó.

El presidente ecuatoriano, en una entrevista dada a una radio en la provincia de Esmeraldas (norte), informó de que estará acompañado en Bogotá por el ministro de Defensa, Javier Ponce; el de Seguridad, Miguel Carvajal, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Una fuente diplomática indicó ayer a Efe que en la comitiva también estará el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img