Correa confirma asistencia investidura de Santos, pero se descarta encuentro

Quito- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que asistirá a la ceremonia de posesión del nuevo gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo sábado, aunque se descarta que mantengan una reunión bilateral.
 

El encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, afirmó hoy en una entrevista con la agencia ecuatoriana de noticias, Andes, que está descartado que Correa y Santos mantengan una reunión bilateral en el marco de los actos de investidura.

Sin embargo, apuntó que ese encuentro podría celebrarse en una eventual reunión de los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que prevén reunirse en las próximas semanas para tratar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Ecuador y Colombia están en un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en una zona del territorio ecuatoriano.

Correa consideró que esa operación, realizada sin aviso ni permiso de su Gobierno, violó la soberanía territorial de su país.

Terán consideró que, desde el nuevo Gobierno, presidido por Santos, «se han dado señales claras (…) por seguir avanzando en el proceso» de acercamiento con Ecuador y el restablecimiento pleno de las relaciones.

«Hay una gran disposición» por parte de la canciller designada María Ángel Holguín, «que es una persona con gran apertura», señaló el diplomático al mostrarse seguro de que «a partir del 7 de agosto (fecha de la investidura de Santos) la dinámica de los diálogos será más continua».

«La presencia del presidente Rafael Correa (en la celebración de toma de posesión) es muy importante y es vista en Colombia de manera muy positiva, no solo por parte de autoridades del nuevo gobierno sino por el pueblo, que está muy contento» con que el proceso de acercamiento entre ambas naciones «pueda seguir avanzando», agregó.

El presidente ecuatoriano, en una entrevista dada a una radio en la provincia de Esmeraldas (norte), informó de que estará acompañado en Bogotá por el ministro de Defensa, Javier Ponce; el de Seguridad, Miguel Carvajal, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Una fuente diplomática indicó ayer a Efe que en la comitiva también estará el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.