Copeco vigilante a ondas tropicales; El Niño se intensificará este mes

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, tiene advertencias vigentes marítimas para el Atlántico y Pacífico Oriental; a nivel nacional, aunque se descarta que ninguno de los sistemas tropicales en formación afectará a Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco) también se mantiene vigilante.

“Seguimos con El Niño débil todavía, pero las temperaturas en el Atlántico Norte están muy cálidas y eso está afectando el fenómeno El Niño, por eso estamos teniendo mucha humedad que está ingresando al territorio nacional y a Centroamérica”, indicó Will Ochoa, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos).

Ochoa agregó que “tenemos tres ondas en el sector Atlántico ecuatorial, el cual ya está con probabilidades de que se pueda formar a depresión tropical”, explicó.

Previamente el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, indicó que ninguno de ellos afectará a Honduras.

Según el boletín climático de Copeco, “los pronósticos dicen que la región de El Niño seguirá calentándose y que a partir del próximo mes ya estaremos bajo condiciones de Niño fuerte hasta principios del otro año”.

(Leer) Un escenario «duro» en el Corredor Seco de Centroamérica, disminución de lluvia y El Niño

En julio, “las temperaturas del Océano Pacifico, en la región del Niño 3.4 estuvieron cerca de 1 grado más caliente que el promedio, o sea que ya estamos bajo condiciones de Niño moderado, mientras que en el Mar Caribe estuvo medio grado más caliente”, explican los meteorólogos hondureños en el reporte de julio.

Días más calientes

Aunque en varios países de Europa, Asia, y Norteamérica se ha reportado temperaturas más altas que los récords históricos, en Honduras solo en algunos sectores de Santa Bárbara se dió ese fenómeno, donde las temperaturas sobrepasaron el récord histórico en medio grado.

El reporte climatológico detalla que en el Valle de Comayagua y partes de La Mosquitia estuvieron cerca del promedio y en el resto del país estuvieron por debajo del valor máximo registrado; hasta 3 grados menos en la montaña de El Merendón”.

De acuerdo a los registros históricos de las estaciones a nivel nacional, las temperaturas máximas absolutas, más altas, se dieron en la región sur. El día 25 de julio cuando se registraron temperaturas de 38ºC en Choluteca y 37.9ºC en Nacaome.

Una temporada más activa

La temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, deja un promedio de 12 tormentas tropicales en el Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México, 6 de estas se convierten en huracanes.

En tanto en el Océano Pacífico Central, se forman en promedio de 3 tormentas tropicales, 2 de las cuales se convierten en huracanes durante la temporada de huracanes.

Esta semana, el CNH informó que mantiene vigilancia sobre al menos seis sistemas. Hoy se formó la tormenta tropical Emily, la que se suma a la sexta depresión y a otros cuatro sistemas, uno de los cuales podría convertirse en la tormenta tropical Franklin. En tanto, la tormenta Hilary tocó Baja California este día.

(Leer) El huracán Hilary, ya como categoría 1, tocó tierra en Baja California al norte de México

La sexta depresión tropical de la temporada, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y tendrá corta duración, se habrá disipado para el lunes, según las proyecciones.

Los científicos del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizaron hace 10 días la perspectiva para 2023 donde prevén de 14 a 21 tormentas, de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes. 

De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes, con vientos de 111 millas (178.6 kilómetros) por hora o más. La NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, dijo Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img