spot_imgspot_img

Copeco extiende alerta por 48 horas a nivel nacional

 Tegucigalpa – El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extiende la alerta amarilla y verde a nivel nacional por 48 horas.

Los departamentos con alerta amarilla son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Olancho.

De igual forma, Copeco emite alerta verde a Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

 Copeco señaló que debido al desarrollo de un ciclón tropical que está a 330 kilómetros al sureste de Puerto Lempira con vientos de 55 km por hora y rachas de 74.

El fenómeno se desplazará hacia el departamento de Gracias a Dios a una velocidad de 11 kilómetros por hora y estará ingresando al territorio hondureño a las 12:00 del mediodía del jueves, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Copeco recomendó a los hondureños que se movilizaron durante el Feriado Morazánico que conduzcan con velocidad moderada y en horas de la mañana y tarde.

Además, pidió que no realicen actividades acuáticas cuando este lloviendo, no cruzar afluentes crecidos porque pueden ser arrastrados por la corriente, abordar pequeñas embarcaciones cuando el oleaje este alterado.

Asimismo, que estén atentos a la saturación del suelo en zonas vulnerables debido a la acumulación de lluvias que puede provocar deslizamientos.

La Alerta Amarilla sugiere realizar evacuaciones preventivas con el fin de proteger las vidas de cualquier desbordamiento de ríos, quebradas, inundaciones, además, los cuerpos de primera respuesta realiza evaluación de daños en áreas que fueron afectadas por el temporal.

La alerta verde conlleva a realizar a las autoridades, como a la población, un permanente monitoreo de las zonas así como la identificación y mitigación de posibles riesgos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,226SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img