spot_imgspot_img

COPECO declara alerta verde en seis departamentos de Honduras

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió una alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán, lo que se verán afectados por el paso de la onda tropical número 14 y un sistema de baja presión.
 

La declaración de alerta verde se debe a la saturación, tanto en los suelos como en las cuencas, lo que podría generar deslizamientos e inundaciones en algunas zonas, dijo la COPECO en un comunicado.

Informó de que personal del organismo realiza visitas de inspección a los sitios de mayor vulnerabilidad, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta y tomar las precauciones del caso, ya que se pronostica que las lluvias se mantendrán por las siguientes 48 horas.

El organismo dijo que –en base a los primeros reportes- las lluvias caídas hasta ahora causaron daños en las colonias Altos de los Pinos y Residencial El Dorado, al oriente de la capital, donde resultaron destruidas cinco viviendas destruidas, un edificio de cuatro niveles seriamente dañado, y unas once familias dañadas.

El joven Luis Armando Hernández (18) sufrió una herida profunda en la pierna izquierda debido al deslizamiento de tierra ocurrido en la Residencial El Dorado.

En el barrio El Tamarindo de Tocoa, Colón, cinco casas resultaron inundadas; y en la comunidad de Ceibita en la colonia La Ceiba una vivienda se inundó producto de las precipitaciones, según lo informó el subcomisionado departamental de COPECO Saúl Alemán.

En Danlí, El Paraíso, las autoridades informaron de que varias colonias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, entre ellas: la colonia La Reforma, La Concepción, Cofradía, Villeda Morales, La Pradera y La San Isidro, sin reportarse aun número de casas y familias afectadas directamente.

La COPECO recomienda:

1. En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.

2. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.

3. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

4. Contemplar las posibles evacuaciones preventivas a ser instruidas.

5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

6. Mantener limpios los tragantes y cunetas para evitar inundaciones

7. Asegurar techos, especialmente los de lámina de zinc.

8. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica..

9. Mantenerse alejados de riachuelos y quebradas, ya que estas debido a un crecimiento repentino, pueden desbordarse.

10. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

11. Mantener sumo cuidado con los aparatos eléctricos debido a que estas lluvias se hacen acompañar de abundante actividad eléctrica

12. Mantenerse alejado de lugares propensos a la caída de rayos, tales como espacios abiertos con árboles de gran tamaño.

13. Se recomienda a las Capitanías de Puerto del Litoral Caribe tomar todas las medidas de prevención.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img