Convocatoria del CNE a primarias se hizo conforme a ley, señala Edmundo Orellana

Tegucigalpa – La convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a elecciones primarias, se realizó conforme a Ley y la Constitución de la República, dijo este lunes el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana.

Según Orellana, la ley establece que la convocatoria debe de realizarse seis meses antes de las mismas, “de lo contrario, se hubiese cometido un delito y el Ministerio Público estuviera procediendo contra los tres magistrados”, argumentó.

Detalló que la solicitud realizada a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por parte del CNE para la convocatoria a elecciones primarias fue firmada por unanimidad, por los tres integrantes del CNE.

“Ninguno de ellos objetó, si uno lo hubiese hecho, hubiese incurrido en delito, pero nadie lo hizo, se cuidaron de emitir su voto en contra, tal y como la ley lo establece”, indicó en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Criticó que  antes del llamado a comicios debió concretarse la depuración del censo electoral, algo que todavía está en construcción.

“Si admiten que el censo no está depurado la responsabilidad es la de los que presidieron el organismo y no lo hicieron, esto puede ser constitutivo de un delito”, arguyó.

Orellana se refirió también a las últimas declaraciones de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidenta del CNE, Rixi Moncada, señalando que sus palabras no necesariamente deben tomarse como una provocación, porque ella forma parte de los concejales y firmó la convocatoria.

Detalló que ella (Rixi Moncada) decidió firmar la convocatoria a elecciones y si su firma es falsa pues se debe de interponer el debido requerimiento fiscal.

(ir)

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.