spot_img

Convenio la SAG- Senasa, Lacthosa y Leyde: Certificarán fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un Convenio de Cooperación Técnico Financiero fue suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Lacthosa y Leyde por un valor de L 14 millones; para fortalecer el proyecto de declaratoria de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina que permitirá garantizar la calidad de la leche.

– La industria láctea desde hace cuatro años empezó este proyecto con una inversión de 50 millones de lempiras.

“Lacthosa y Leyde, socios de Aproleche, buscan darles continuidad a sus programas de certificación de sus proveedores con fincas libres de enfermedades, y con esto seguir garantizando que la leche que se procesa en la industria formal proviene de vacas sanas asegurándoles a todos los consumidores, nacionales e internacionales productos de alta calidad sanitaria, protegiendo la salud humana”, dijo Edgardo Leiva.

Este acuerdo entre la SAG-Senasa, Leyde y Lacthosa forma parte del compromiso del gobierno y de la industria láctea hondureña, de invertir en el desarrollo económico y social, ya que, al establecer un programa de control sanitario del ganado bovino, se protege la salud de los hatos ganaderos, mejorará la rentabilidad y calidad de la producción, evitando pérdidas económicas al productor.

Son más de 2 mil 873 fincas que proveen leche a la industria láctea del país, de estas más 2 mil 378 se encuentra en el programa, siendo monitoreadas constantemente a través de pruebas de campo y de laboratorio, solo en el año de 2022 se ha logrado certificar más de 150 a fincas proveedoras de la industria.

El acuerdo entre la SAG-Senasa, Leyde y Lacthosa forma parte del compromiso del gobierno y de la industria láctea hondureña.

Calidad de la leche

La industria láctea: Lacthosa y Leyde desde hace cuatro años comenzaron con el proyecto trabajando de la mano de sus proveedores para asegurar que la leche cumpla con los más altos estándares de calidad e inocuidad, para ello han invertido 50 millones de lempiras.

Laura Elena Suazo, titular de la SAG, señaló “que esta es una alianza muy importante, ya que viene a completar una ayuda de los últimos cuarto año por parte de las empresas para lograr erradicar la brucelosis y tuberculosis en el hato de bovino de Honduras, y es muy importante porque nos ayuda a asegurar la inocuidad y calidad de los productos”.

Todos los proveedores de leche cruda que comercializan el producto se someterán a los procedimientos de vigilancia del Programa de Brucelosis y Tuberculosis para lograr la declaratoria de fincas libres de estas enfermedades.

Los responsables por Lacthosa y Leyde, coordinarán y supervisarán directamente el proyecto con la Jefatura de Epidemiologia, de Senasa, quien establecerá las programaciones y acciones semanales de trabajo de los proveedores de leche cruda de los establecimientos. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img