Contrarreloj buscan tratamiento y vacuna contra COVID-19

Tegucigalpa/Washington – Mientras los médicos luchan en las salas de hospitales y en especial en las unidades de cuidados intensivos para evitar una mayor letalidad de la pandemia del COVID-19, los científicos en el planeta trabajan contrarreloj para lograr tratamientos específicos para vencer la enfermedad y una parte de la comunidad científica está dedicada a la obtención de una vacuna, que solo será posible el 2021.

La aparición del COVID-19 tiene unos pocos meses, pero su impacto fulminante en la economía y en los sistemas de salud de las naciones afectadas, ha hecho que la comunidad científica redoble esfuerzos para lograr encontrar en primer lugar un tratamiento específico para la enfermedad.

En segundo lugar, pero donde hay más recursos invertidos, laboratorios y países trabajando es en lograr dar con la vacuna que logre impedir en el futuro infectarse con el virus SARS CoV2, que provoca el COVID-19.

La carrera para encontrar una cura contra la nueva pandemia se despliega en los principales países desarrollados, enfocados la mayoría en la ansiada vacuna que permita a la humanidad dejar atrás el virus que logró paralizar la mayor parte del mundo por varios meses.

Con presencia viral en 188 países o territorios, el COVID-19 ha sido la pandemia de alcance global, algo que no se veía desde la aparición del VIH, que dio lugar al Sida.

Tratamientos

eli lilly compra dermira derma 1024x591La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció que está próxima a iniciar estudios clínicos que den con el primer medicamento específico para tratar el coronavirus.

La compañía realiza estudios de un tratamiento de anticuerpos y espera tener autorización de los reguladores de su país para iniciar la etapa de las pruebas clínicas en humanos.

La empresa espera tener concluido los ensayos pronto y en septiembre tener luz verde del gobierno de Estados Unidos para lanzar el primer medicamento específico contra la enfermedad.

Los científicos de la empresa consideran que el nuevo medicamento podría adelantarse al mercado, antes que salga la vacuna.

Por su lado la empresa AstraZeneca también se encuentra en etapa avanzada para lograr un tratamiento para el COVID-19.

La empresa ha obtenido licencias de anticuerpos que neutralizan el coronavirus de parte de la Universidad de Vanderbilt para desarrollar una terapia de la enfermedad.

También suscribió acuerdos con agencias pertenecientes a varias secretarías del gobierno estadounidense para desarrollar el tratamiento contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, dijo que en un par de semanas habrá buenas noticias sobre los tratamientos de la enfermedad.

Neira, que habló con la televisión pública española, indicó que han aprendido mucho de los casos severos y la mortalidad se podrá reducir muchísimo y cuando salgan los resultados que esperan se contarán con un arsenal terapéutico más avanzado.

Asimismo, otros países y laboratorios experimentan con una serie de fármacos ya existentes para combatir la enfermedad.

Una de las estrellas es el Remdevisir, inicialmente creado para combatir el ébola, fue autorizado de emergencia por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser usado en el tratamiento del COVID-19.

Vacunas

17608482 303
Compañía farmacéutica AstraZneca 

La misma AstraZneca se encuentra asociada con la universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo virus, proyecto que se encuentra avanzado y el cual es apoyado por gobiernos.

Los ensayos clínicos en humanos se realizan desde mayo en el Reino Unido, mientras logró un acuerdo con Brasil para iniciar otra fase en los próximos días.

Brasil, convertida en el nuevo epicentro del coronavirus, es ideal para el ensayo de la nueva vacuna ya que la propagación del virus está en pleno evolución, lo que permite a los científicos lograr que sus pruebas se realicen en un ambiente adecuado.

La farmacéutica, de origen británico, espera que en septiembre tener los resultados que permitan comprobar la fiabilidad de la vacuna.

La firma dijo que empezó la producción de la vacuna a la espera de los resultados positivos, como una forma de ganar tiempo y lograr distribuir. Normalmente las compañías esperan hasta obtener los resultados positivos para comenzar la fabricación, pero debido a la emergencia mundial adelantó algunos pasos.

Asimismo, ha firmado acuerdo con compañías de otras naciones para que produzcan hasta mil millones de dosis de la vacuna, para distribuirlas en los países de ingresos medios y bajos.

3181900
Varios empresas alrededor del mundo se encuentran en etapa de ensayo clínico con la finalidad de lograr la vacuna contra la pandemia

La firma británico se comprometió con el gobierno de Estados Unidos a proporcionarle 300 millones de dosis y el fin de semana con la Unión Europea, por medio de los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y Holanda, a dotarles de 400 millones de dosis. Los europeos están dispuestos a desembolsar hasta 2,400 millones de dólares de un fondo especial.  

Otra empresa que se encuentra avanzada en la etapa de lograr una vacuna es Moderna, según autoridades estadounidenses.

Igualmente, en China (con cinco firmas farmacéuticas) y Rusia se encuentran en etapa de ensayo clínico con la finalidad de lograr la vacuna contra la pandemia, que logre inmunizar a la población para que el mundo vuelva a su vida normal.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte