spot_imgspot_img

Continúan protestas de empleados públicos en demanda por pago de salarios

Tegucigalpa – Empleados púbicos de varias instituciones del Estado continúan sus protestas en las principales ciudades de Honduras en demanda por el pago de salarios.
 

– Empleados de la DEI, Soptravi, Aeronáutica Civil y de los hospitales siquiátricos reclaman este martes el pago de salarios correspondientes al mes de noviembre.

Los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), marchan por las calles de Tegucigalpa y piden alejar los “fantasmas” de despidos masivos anunciado para el mes de enero. “Comenzar el año y enfrentar un despido no es nada grato para nadie, tenemos familias que mantener y pedimos que alejen el anuncio del despido masivo de 1,500 trabajadores de la DEI”, dijo una de las acongojadas manifestantes.

La protesta de los empleados de la DEI se dirige hacia casa presidencial, hasta donde llegarán aprovechando el Consejo de Ministros que se efectúa este martes.

Hospitales siquiátricos dan plazo hasta hoy

Entre tanto, el presidente del sindicato de empleados de los hospitales siquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, Mario Rojas, lanzó un ultimátum y agregó que de no hacerles efectivo el pago este día, estarán agudizando sus acciones.

Rojas explicó que el tesorero general, Roberto Zúniga, les prometió hacer el pago este día en horas de la tarde. “Él nos ha dicho que hoy se nos cancela el salario, pero seguimos en asambleas informativas y queremos terminar de una vez por todas la huelga”, afirmó.

Sin embargo, recalcó que de no cumplir con su promesa, este miércoles abandonarían las áreas críticas del hospital Mario Mendoza, y procederán a tomarse las principales vías carreteras de la ciudad.

San Pedro Sula también en paro

Los trabajadores de la secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), de la zona norte y específicamente de San Pedro Sula, mantienen una toma de instalaciones en protesta porque no se les ha cancelado el salario del mes de noviembre.

Unos 140 empleados de Soptravi se mantienen apostados en la entrada de las instalaciones y claman al Gobierno para que se les cancele su salario.

José Osorto, uno de los empleados manifestantes, hizo un llamado a la conciencia para que atiendan sus peticiones. “No nos han pagado noviembre, ya viene el aguinaldo y el mes de diciembre… el culpable es el secretario de Finanzas (Wilfredo Cerrato) porque no nos ha querido pagar”, denunció.

Protestan también en el aeropuerto capitalino

A la ola de protestas, también se suman los trabajadores por jornal de Aeronáutica Civil en el aeropuerto capitalino Toncontín, siempre bajo la misma consigna, el pago de salarios del mes de noviembre.

Un trabajador de Aeronáutica Civil identificado como Jorge Castellanos denunció que por la protesta que llevan a cabo este martes ya están siendo hostigados por el departamento de asesoría legal de la institución. “Aquí anda un asesor legal levantando actas para perjudicarnos, nos están hostigando”, denunció.

“Nos deben noviembre y no nos pagan, además estamos exigiendo para que nos cancelen el décimo tercer mes de salario”, acotó Castellanos.

Unos 150 empleados de Aeronáutica Civil en la capital hondureña se sumaron a las protestas y dejaron claro que no abandonarán la misma hasta que tengan una respuesta a sus demandas.

Se estima que el Gobierno cancelará 2 mil 200 millones de lempiras en el pago de aguinaldos a los empleados públicos y otros 2 mil 200 millones para la planilla del mes de diciembre, sin embargo, muchas instituciones del Estado reclaman el salario del mes de noviembre.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img