spot_imgspot_img

Consejo de Ministros modifica número de miembros de junta directiva de la ENEE

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ejecutivo encaminado a incorporar la representación de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) a la junta directiva de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
 

No obstante, para que la incorporación de Seplan a la directiva de la ENEE, se deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de decreto para reformar el reglamento del Poder Ejecutivo ya que se trata de una sustitución de representación que tenía el Banco Central de Honduras (BCH), la que no puede ejercer por una prohibición que tiene en su Ley Orgánica que le impide formar parte de juntas directivas de organismos del Estado.

En uno de los artículos del decreto se expresa que compete a la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, la representación que correspondía a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) en la junta directiva de la ENEE, asumiendo la presidencia de la misma.

Añade que la junta directiva de la ENEE también estará integrada por una representación de Seplan, ocupando la que le correspondía al titular de Soptravi que a su vez es la que le correspondía a la anterior Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto.

En resumen, la junta directiva de la ENEE ahora estará integrada por los titulares de Recursos Naturales y el Ambiente, Soptravi, Finanzas, Seplan y un representante de la empresa privada.

El ministro de Recursos Naturales y el Ambiente quien preside la directiva de la ENEE, Rigoberto Cuellar explicó que la junta directiva de la estatal eléctrica sólo tiene cuatro miembros y al faltar uno, no se pueden tomar decisiones y por eso se está incluyendo un quinto representante.

Además, indicó que no se puede hacer la reforma para sustituir al BCH a través del Ejecutivo sino que tiene que ir al Congreso Nacional.

En este momento cuando se necesita tomar decisiones importantes como qué hacer con el contrato de 100 megavatios de energía sucia con la empresa Westport que ha incumplido las cláusulas y la garantía, es importante tener esa quinta representación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img