Consejo de Judicatura anuncia intervenciones en los Juzgados de lo Civil de Honduras

Tegucigalpa – Luego que la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Santos, expresara que el Consejo de la Judicatura no tiene facultades para auditar la mora judicial del país, el concejal Teodoro Bonilla, anunció que este nuevo órgano determinó intervenir los Juzgados de lo Civil, de varios departamentos de Honduras.
 

– Se está a la espera de las resoluciones finales sobre las sanciones acerca de la investigación de 93 expedientes de empleados judiciales en todo el país.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, confirmó que la orden de intervención es para todas las ciudades importantes del país, donde se registran denuncias de mora judicial.

Especificó que la acción inició en Tegucigalpa, y continuará en Comayagua, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Nacaome y todas las regiones donde existen denuncias.

“Vamos a poner orden para que trabajen los jueces, porque los que incumplen con estas órdenes, deben de ser depurados. Aquellos jueces que no quieran trabajar y que no cumplen con las decisiones del Consejo, van a ser sancionados”, advirtió.

Indicó que las acciones tendrán lugar en los juzgados que están en la jurisdicción de competencia como tribunales de sentencia, de ejecución, magistrados de cortes de apelación; “En todo el país tendrán que rendir cuentas en cuanto a la mora judicial”, insistió.

Bonilla enfatizó que los “jueces haraganes” han permitido la acumulación de sentencias pendientes en Honduras.

“Hay cualquier cantidad de sentencias pendientes que el pueblo hondureño está esperando y los jueces, será porque son jueces haraganes o porque no quieren cumplir con sus funciones, están retardando esa justicia”, subrayó.

En ese sentido, dijo que estos jueces pueden ser sancionados y que los castigos pueden comprender suspensiones o despidos, sin ningún derecho.

Lo anterior, según el concejal, ya se encuentra estipulado en el Consejo como un régimen disciplinario para que “al constatarse lo más grave, podemos despedir a los jueces del país”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.