spot_img

Congreso suspende sesión de este martes ante el bullicio por insurrección nacionalista

Compatir:

Tegucigalpa – El Congreso hondureño suspendió la sesión de este martes ante el bullicio por la insurrección encabezada por los diputados del Partido Nacional.

– La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva fue invitada para participar en la discusión de la Ley de base de datos (ADN) que se discute en la Cámara.

– 22 sesiones se han realizado este año, según un informe del CNA.

La reunión comenzó pasadas del 5.00 de la tarde con 86 congresistas asistentes, pero cuando transcurría la sesión comenzó el ruido feroz de las pitoretas y gritos de protesta del principal partido de oposición.

Mientras se discutía el dictamen sobre la Ley del Sistema Nacional de Base de Datos de ADN y ante la negativa de otorgarles la palabra para una moción de orden, los diputados nacionalistas comenzaron “el concierto” con pitos y gritos en el hemiciclo.

Los nacionalistas pretendían la derogación del decreto 04-2022, más conocido como Amnistía Política o Pacto de Impunidad, pero no se les otorgó la palabra.

El diputado de Libre, Rasel Tomé propuso la dispensa del segundo debate de la ley de datos, pero en ese momento intervino el presidente de la Cámara, Luis Redondo para suspender momentáneamente la sesión y convocar para las 6.30 de la tarde.

Al filo de las 7.00 de la noche se reanudó la sesión con la continuación de la Ley de Datos.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva fue invitada para participar en la discusión de la Ley de base de datos (ADN) que se pretendía discutir en la Cámara.

La diputada proyectista, Ligia Ramos lamentó la postura de sus compañeros nacionalistas, a quienes culpó de actuar de la misma forma cuando se discuten leyes importantes, tal como ocurrió con la Ley de Desplazamiento Forzado.

“Estamos aprobando una ley que crea base de datos criminalística, es una ley que la necesita el pueblo hondureño, una ley que ocupamos para encontrar a los desaparecidos en la ruta migratoria, así como la violencia interna del país. La ley impedirá la suplantación de identidades”, explicó Ramos.

Puntualizó que “es una muestra de irrespeto para el pueblo hondureño y por favor votemos por esta ley que la necesita Honduras”.

Con auriculares en sus oídos para evitar los ruidos fuertes de la insurrección nacionalista, el presidente Luis Redondo siguió con la votación de dispensa de debates, que se aprobó para que la normativa se discutiera en un tercer debate.

En ese momento las bancadas de Libre y el Partido Nacional se levantaron para protagonizar una guerra de carteles con epítetos salidos de tono.

El titular del Legislativo volvió a irrumpir para suspender la sesión y convocar para el miércoles a las 3.00 de la tarde.

Este martes el Consejo Nacional Anticorrupción presentó un informe denominado “la escuelita parlamentaria debería cerrar por alto índice de inasistencias.

“Más de 43 millones de lempiras nos cuesta mantener a congresistas propietarios que no cumplen con asistir a las sesiones esa es la cantidad que se ha erogado por concepto de salarios y de viáticos a los faltistas en el primer semestre del 2023”, dijo la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img