Guatemala – El Congreso de Guatemala, cuyo período de sesiones ordinarias finalizó el pasado 30 de noviembre, tiene convocado para mañana una sesión plenaria extraordinaria, cuyo orden del día incluye el protocolo de la unión aduanera con Honduras y el estado de calamidad de El Cambray II, que el Ejecutivo pidió ampliar otros 30 días más.
El Congreso de Guatemala sigue sin aprobar la unión aduanera con Honduras, por lo que la entrada en vigor de esta iniciativa continúa en la incertidumbre.
El Organismo Legislativo guatemalteco solo aprobó el pasado 15 de diciembre en primer debate el denominado Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
Durante la sesión extraordinaria de ese martes, el Congreso dijo que se reservaba los dos siguientes trámites y también el debate final por artículos.
El Congreso de Honduras ya ratificó el protocolo que habilita la unión aduanera con Guatemala, lo que permitiría la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.
La puesta es marcha de la unión aduanera a partir del pasado 15 de diciembre había sido acordada hace varios meses por las autoridades de los dos países, pero la falta de aprobación en el Congreso ha retrasado su vigencia.
Fuentes parlamentarias consultadas por Acan-Efe recordaron que la Comisión Permanente de la Junta Directiva puede convocar una sesión extraordinaria cuando lo considere oportuno.
Además, los trabajadores del Congreso de Guatemala entrarán en período de vacaciones del 24 de diciembre al 4 de enero de 2016, según la instrucción de la Jefatura de Personal firmada el pasado 18 de diciembre por su encargado, Eduardo Catalán.
«El Organismo Legislativo tendrá como días de asueto con goce de salario el período comprendido entre el 24 de diciembre y el 31 de diciembre inclusive», de acuerdo al artículo 17 del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.
El primer día hábil para los trabajadores del congreso en 2016, cuando deberán reincorporarse a su puesto de trabajo, será el 4 de enero.