Congreso aprueba requisitos y prohibiciones a miembros de entes electorales

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) continuó este jueves con el debate y aprobación de los artículos que conforman la nueva Ley Electoral en Honduras.

La reunión, que fue presidida por el diputado Mario Pérez, en condición de vicepresidente del Poder Legislativo, abarcó desde el artículo 27 al 42, de los 33 artículos que conforman la nueva normativa electoral.  

Dentro de estos artículos se abordan temas como los procedimientos para la selección y nombramiento de los consejeros miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de ciudadanos que formarán parte de los Consejos Departamentales Electorales, los Consejos Municipales Electorales y las Juntas Receptoras de Votos.

En tal sentido, para ser parte de estos organismos, los ciudadanos deberán de ser acreditados por el CNE y ser ciudadanos hondureños en el ejercicio de sus derechos políticos.

Los miembros de los organismos electorales departamentales y municipales serán considerados funcionarios del Estado dentro del plazo en que desempeñen sus funciones.

Además, deben ser ciudadanos integrados en el censo del departamento o municipio en el que desempeñan dicho cargo.

Por tanto no podrán ser parte de los entes electorales, los ciudadanos que se desempeñen en un cargo de elección popular, los concesionarios del Estado para la explotación de las riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas pagados con fondos estatales.

Tampoco quienes estén inhabilitados por la Constitución de la República y las leyes especiales; inclusive los ciudadanos inscritos como candidatos a cargos de elección popular.

Las personas no podrán ingresar a los locales donde funcionan los organismos electorales con armas de cualquier tipo, en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier otra clase de droga o estupefaciente. 

Al igual que participar, en ningún tiempo, en actividades políticas partidistas, mientras desempeñen sus cargos. JP

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1223058664727520&ref=watch_permalink

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.